CMD advierte a partir de enero suspenderá servicios ARS privada con mayor cantidad de afiliados

Por Rafael Zapata G. martes 6 de diciembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, anunció este martes que ante la falta de respuesta por parte del Gobierno a sus demandas, continuarán su lucha, por lo que advirtió que a inicio del año 2023 suspenderán los servicios a la Administradora de Riesgos de Salud privada de mayor matrícula en el país.

“Por eso desde ya, anunciamos que a partir de la primera semana del mes de enero del 2023, iniciaremos con la suspensión de servicios a la Administradora de Riesgos con mayor cantidad de afiliados del sector privado”, expresó Caba mediante una rueda de prensa.

Asimismo, el galeno dijo que el gremio que preside y sus 56 sociedades médicas especializadas a partir de hoy han instruido a sus abogados para que instrumenten un recurso de Amparo contra las ARS en los tribunales correspondientes, “por violación por parte de estos negocios de la Ley 87-01”.

Sostuvo que la referida ley, en el artículo 173, párrafo III, les prohíbe a estas entidades “otorgar códigos a los prestadores asumiendo competencia que dichos apartados no les otorgan ni a ellos ni al Servicio Nacional de Salud u órganos similares”.

Asimismo, manifestó que dada” la exitosa y masiva participación” de la población y el sector salud en la marcha del pasado 30 de noviembre, “estamos planteando la realización de otra manifestación que supere por mucho esta última, pero esta vez dirigida al Palacio Nacional”.

Dijo que el propósito de esta es a los fines de que el Gobierno central rompa “su actitud de indiferencia y se abogue a propiciar una salida armoniosa entre las partes”.

También manifestó que se contempla la realización de paros escalonados, tanto en el sector público como privado a nivel nacional, siempre atendiendo las emergencias y los pacientes críticos.

Suspensión a ARS sigue igual

Durante la rueda de prensa, el profesional de la medicina también se refirió a las ARS que le han suspendido los servicios, estableciendo que todo continuará igual hasta que no lleguen a un acuerdo.

“Reiteramos que la desafiliación a las ARS Universal, así como la suspensión de servicios a MAPFRE, a la ARS Monumental en el Norte, SIMAG en el Este y Renacer en el Sur del país, continuarán sin cambios hasta que se arriben a acuerdos sobre los puntos planteados”, significó.

Manifestó que estos puntos son los siguientes:

Eliminación del Plan de Servicios de Salud (PDSS) y establecimientos de una Plan Básico que incluya todas las intervenciones, procedimientos, consultas y la totalidad de los medicamentos.

– Que los costos de este plan no se realicen sacrificando más nuestro pueblo.

– Igualación e indexación de tarifarios en relación a la ARS que posea el mayor pago para cada intervención.

– Que los códigos sean otorgados por el CMD.

– Pagos de consultas e intervenciones ambulatorias.

 

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar