Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Claudia Rita Abreu asegura PLD impulsa a mujeres a posiciones políticas

Claudia Rita Abreu asegura PLD impulsa a mujeres a posiciones políticas
Claudia Rita Abreu, dirigente del PLD./Foto de archivo.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Claudia Rita Abreu, titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró este miércoles que esa organización política ha asumido como un tema de importancia capital la lucha por la igualdad, lo que se vio reflejado en el apoyo que ofreció el Comité Político al escoger un 37 % de mujeres subsecretarías, de los diferentes órganos de trabajo del PLD.

“Luchar por la igualdad, no es una lucha de las mujeres, es una lucha de nuestro Partido, y por tales motivos, aplaudimos que el CP haya dado muestra de apoyo reflejado en el hecho de que en 19 de 33 Secretarías fueron las mujeres participantes las más votadas.

Manifestó que como parte de nuestras funciones dentro del PLD, la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género ha observado con preocupación la realidad de desigualdad de género en los cargos representativos en política y en otros ámbitos de la vida social y económica que afectan especialmente a las mujeres.

En tal sentido, señaló que el PLD no es ajeno a esa cultura social y política discriminatoria que afecta a las mujeres, por lo que está llamado a ser un ente de cambio y en eso está concentrado, lo que se ha reflejado en el proceso de reestructuración y renovación que vive la organización.

“En todo el proceso de nuestro reciente congreso José Joaquín Bidó Medina, hemos podido apreciar que vamos avanzando hacia mayor participación de las mujeres, aunque en algunos espacios es más evidente que en otros, como se reflejó en las recientes votaciones del Comité Político para la selección de representantes a las subsecretarías”, precisó Claudia Rita Abreu en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Indicó que de 545 personas inscritas, resultaron electas 230, donde el 37% son mujeres y 62% hombres, partiendo de la realidad de que del total de postulantes sólo se inscribió un 22% de mujeres, de las cuales, muy pocas quedaron fuera.

En un artículo publicado en el Periódico Digital Vanguardia del Pueblo la secretaria de Igualdad y Equidad de Género dijo que la baja incursión de las mujeres en carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés), también se ve reflejada en el campo de la política, ya que en este proceso la participación femenina fue nula tanto para la Secretaría de Energía y Minas, como para la de Asuntos Económicos.

Expresó que la balanza de mayor participación de mujeres queda reflejada, como siempre, en los campos de la Educación y Asuntos Magisteriales (esta última irá a elección más adelante), seguido por la Secretaría de Participación e Inclusión, pero nunca en un número mayor a la participación de hombres; y sólo una mujer se inscribió como postulante en las secretarías de Asuntos Gremiales y Profesionales y en la de Asuntos Legislativos y la Secretaría de Deportes.

“Solamente la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género, algo que sucede por tradición, todas las postulantes fueron mujeres, sin embargo, contamos con un subsecretario que entró en la cuota asignada a la titular por primera vez en la historia del PLD”, agregó.

Instó a los dirigentes de su partido a seguir trabajando para superar los obstáculos socio-culturales que les impiden a las mujeres escalar del mismo modo que los hombres a cargos directivos, a pesar de que hoy día, son las mujeres las que terminan la escolaridad y las carreras universitarias en mayor porcentaje.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta