Claudia Franchesca de los Santos dice se requiere de diez años para que Intrant funcione al 100%

Por Rafael Zapata G. jueves 5 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-   La directora del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), organismo creado mediante la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Claudia Franchesca de los Santos, expresó este jueves que esta institución requerirá de unos diez años para poder aglutinar los elementos necesarios que les permitan su aplicación en un 100% en la República Dominicana.

Para De los Santos,  el Intrant, creado mediante la ley 63-17 de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial,   tiene más asignaciones que las cinco instituciones juntas relacionadas con el tránsito y fueron cerradas con la creación de esta ley, promulgada en febrero del 2017.

“Lo que esas cinco instituciones hacían no se corresponde ni con la mitad de lo que a esta le corresponde hacer “, expresó De los Santos al ser entrevistada por el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, el coordinador de redacción, Dary Terrero,  y el gerente de proyectos  de El Nuevo Diario TV, Jaime Rincón.

“Esta es una ley que no se puede aplicar de la noche a la mañana, se necesita de siete a diez años para su aplicación al 100%”, manifestó.

De los Santos entiende que todas estas funciones conllevan de la aplicación de un protocolo, el cual requiere de un tiempo prudente para su aplicación. Dijo que ahora mismo no cuentan con el personal ni los técnicos que necesitan, así como también con los recursos económicos suficientes debido a que cuando surgió el Intrant ya el presupuesto de la nación había sido aprobado.

En tal sentido la funcionaria reveló que ha conversado con la ministra de Educación Superior  Ciencia y Tecnología (MESCYT), Alejandrina Germán, para que le conceda la lista de los estudiantes becados por esta institución que han ido a hacer especialidad en tránsito al extranjero y que en la actualidad no están trabajando.

“El Intrant está buscando esos muchachos a nivel nacional, para que trabajen desde sus propios pueblos”, manifestó la ingeniera civil, quien fuera viceministra de Obras Púlicas por varios años hasta ser designada en el actual cargo.

Prioridades del Intrant

Entre las prioridades inmediatas que se ha trazados el Intrant figura el concerniente al Plan Nacional de Seguridad Vial,  que tiene como meta reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 30% para el año 2020.

De acuerdo a la funcionaria, este plan generó unas 125 líneas de acción, de las que han priorizado en unas 30, pero con objetivos específicos.

Entre estos objetivos destacan elevar el nivel de concientización de la ciudadanía ante la problemática del tránsito para que la gente esté consciente  de que se están muriendo por su imprudencia, que incluye el manejo temerario.

Otro de los objetivos del Intrant  es elevar los niveles de formación en el ciudadano, razón por lo que la ley crea la Escuela Nacional de Formación Vial, con el fin de aumentar las capacidades de los individuos.

También forma parte de los objetivos inmediatos del organismo que desde el mes de junio rige el transito en el país, elevar la seguridad de los vehículos y la seguridad de las vías.

“El Intrant no busca solo preparar todas estas coordinaciones, sino que hay acciones inmediatas que tenemos que acometer para calmar un poco el tránsito”, agregó De los Santos antes de señalar que no cuentan con la estructura necesaria para hacer el cambio completo de la noche a la mañana.

Cambio del parque vehicular

Durante la entrevista con el director de El  Nuevo Diario,  la funcionaria gubernamental también se refirió al cambio del parque vehicular de la República Dominicana.

A juicio de De los Santos,  el 57% del parque vehicular dominicano pasa de los 20 años, y hacer esta transformación conlleva de cinco a siete años.

“Ese es el tiempo que se han tomado los países que han decidido hacer el cambio”, puntualizó la ingeniera, quien ha realizado estudios en Taiwan.

El Intrant en la calle

A pesar de que el Intrant en la actualidad no cuenta con los recursos que necesita, la institución no para de trabajar, y de acuerdo a De los Santos su personal se mantiene en la calle haciendo levantamientos de aquellas cosas que están sucediendo mal en torno al tránsito y que deben de ser mejoradas.

“Parte del personal nuestro está en la calle, haciendo levantamientos para plantear las soluciones a estas problemáticas”, agregó.

Intrant y las alcaldías

De los Santos dijo que mantiene una mesa de trabajo con las alcaldías para debatir una serie de temas comunes, incluyendo el de los parqueos.

“Hay letreros que dicen prohibido parquear en esta zona, pero qué opción le doy al ciudadano”, se preguntó la dama, quien entiende que a veces el ciudadano viola la ley porque no tiene otra opción.

Asimismo,  favorece que los vehículos de carga deben de circular en horario nocturno en las ciudades, no en las horas pico.

De los Santos dijo que para que  el Intrant pueda actuar con eficacia requerirá  del apoyo de las alcaldías.

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