Clasificar sus selecciones para eventos regionales, primera meta de Fedosa

Por Carlos Luis Baron Domingo 1 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), tiene como reto en el 2017 remozar sus selecciones en todas sus categorías y clasificar para los eventos regionales del 2018 y 2019 que tendrán como sedes Barranquilla/Colombia y Perú.

Así lo pronosticó su presidente, el ingeniero Garibaldy Bautista quien señaló además como tarea el fortalecer las academias aquí y en los Estados Unidos e identificar talentos que puedan ser parte del proyecto futuro del sóftbol país.

En la parte institucional la prioridad será la organización del proceso electivo que evacué el Comité ejecutivo que dirigirá el Softbol dominicano en el cuatrienio 2017-21, además de continuar fortaleciendo la institucionalidad en todas las asociaciones afiliadas a la Fedosa.

Al exponer los proyectos del Softbol dominicano, el ingeniero Bautista indicó que en los próximos días dará las diligentes para obtener la sede del torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, y los Juegos Panamericanos Perú-2019.

Bautista adelantó que se hacen gestiones por ante el Ministerio de Deportes, Educación Física y Recreación para al acondicionamiento de los Estadios del Centro Olímpico Juan Pablo, sede primaria para ambos eventos.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El ingeniero Bautista destacó que para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, el equipo femenino tendrá una preselección superior a las 50 atletas y la Dirección Técnica de Fedosa trabaja en comunicación con Delvin Pascual, responsable de la Academia que funciona en La Florida, identificando talento de padres dominicanos, a los fines de ser evaluadas para determinar su nivel e insertarlas en las selección nacionales femenina.

En ese orden recordó que entrenadores de Canadá han manifestado su disposición de trabajar con la Federación Dominicana del sóftbol en el fortalecimiento del pitcheo criollo y en todos los aspectos técnicos del juego en ambas ramas y que se coordinó la permanencia en el país de Steven Price, quién tendrá a su cargo coordinar los trabajos, junto a Francisco García, quien es el coach de pitcheo de los seleccionados nacionales de ambas ramas.

Recordó además que en caso de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos, el equipo femenino se alojará en la ciudad de Matsudo-Japón, próximo al escenario donde serán realizados los Juegos Olímpicos, en un período que le permite su adaptación al ambiente japonés.

La selección masculina

En torno al equipo masculino de mayores, Bautista indicó que la meta es clasificar a los juegos Centroamericanos y Panamericanos y mejorar el nivel en la clasificación mundial, donde ocupamos el onceno lugar en la tabla de la Federación Internacional de Sóftbol.

Ponderó el trabajo que realiza Frank Pérez, manager del conjunto, quien ha coordinado el que los lanzadores y jugadores de posición sean parte de los equipos de varios estados, de los Estados Unidos.

“Es loable ese trabajo ya que ha permitido que nuestros lanzadores enfrenten jugadores de diferentes niveles y que los jugadores de posición se enfrenten a los mejores pitchers del mundo”, sentenció Bautista.

Rememoró que Pablo Figureo se llevó los máximos honores como bateador en el torneo de Canadá y que Jennier Volquez fue el lanzador más destacado en el torneo celebrado en Colorado/Arizona.