Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Clara González: El Defensor del Pueblo debe estar al servicio de la sociedad

(VIDEO) Clara González: El Defensor del Pueblo debe estar al servicio de la sociedad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González, que aspira a convertirse en la próxima defensora del Pueblo, definió este martes sus propuestas para desempeñar ese rol con apego a la Constitución y las normativas vigentes, en favor de toda la población.

Así, al ser evaluada por la Comisión Especial del Defensor del Pueblo de la Cámara de Diputados, González desglosó sus ejes de acción:

-Convertir al Defensor del Pueblo en una institución tecnificada, inclusiva y con visibilidad, aprovechando los recursos tecnológicos.

-Crear un registro de denuncias firmado y publicado digitalmente, para que el Defensor del Pueblo pueda responder a los reclamos de la ciudadanía, estrechando de esta manera sus relaciones con la sociedad.

-Darle mayor espacio a la discusión de los grandes problemas nacionales, pues el Defensor del Pueblo no puede estar ajeno a los acuerdos y consensos que se realicen.

-Establecer una vigilancia muy cercana con los organismos del sector salud para que la vacuna llegue sin discriminación a todos los estratos sociales.

-Educar a la gente en los centros educativos y en otros espacios, para crear conciencia ciudadana en torno a los derechos y deberes de la ciudadanía.

-Poner el Defensor del Pueblo al «servicio especializado de la sociedad», a través de las organizaciones sociales (iglesias, clubes, cooperativas), y consolidar sus lazos con el Estado.

Derechos, aborto y otros tópicos

A requerimiento de los evaluadores, González tocó temas como el aborto y los derechos económicos y sociales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En cuanto al aborto, justificó las tres excepciones y propuso llevar esas causales al Tribunal Constitucional, para buscarle una solución a ese reclamo.

La aspirante afirmó que la gente tiene derecho a poseer viviendas dignas y a recibir agua potable, electricidad constante y de buena calidad.

Igualmente, expresó que el Defensor del Pueblo debe apropiarse de las denuncias que surjan en detrimento de la ciudadanía, para así utilizar los canales correspondientes para que prevalezca la verdad y se haga justicia.

Así también, manifestó que el Defensor del Pueblo debe involucrarse en la revisión del nuevo currículum educativo, para que «todos los dominicanos sepamos, acojamos y defendamos nuestros derechos y podamos llevar nuestras consideraciones a la Defensa del Pueblo, de manera clara, precisa y organizada».

En definitiva, el anhelo de González es que el Defensor del Pueblo estreche sus vínculos con el Estado y con toda la sociedad, para convertir a esa institución en la verdadera defensora de todos los ciudadanos, para construir así una democracia incluyente y participativa.

Esto permitiría que los ciudadanos cumplan sus deberes y reclamen sus derechos, y evitaría además que los funcionarios desconozcan los derechos fundamentales de la gente.

«El Defensor del Pueblo tiene que ser el referente fundamental de la defensa genuina y auténtica de los derechos humanos de todos los dominicanos», concluyó.-

Comenta