Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Clama respeto a símbolos patrios en 134 aniversario interpretación Himno Nacional

Clama respeto a símbolos patrios en 134 aniversario interpretación Himno Nacional
Augusto Bravo Mena, historiador.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al conmemorase este jueves 17 de agosto el 134 Aniversario de la primera interpretación del Himno Nacional, el vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UASD, Augusto Bravo Mena, clamó porque cada día los dominicanos respeten los símbolos patrios.

El historiador Bravo Mena ha sido durante muchos años un Maestro de la Logia Esperanza No. 9, en cuyos respetables salones se interpretó por primera vez el 17 de agosto del año 1883 el Himno Nacional.

Planteó que es importante crear conciencia colectiva de que la Bandera, el Himno Nacional y el Escudo simbolizan la patria y la dominicanidad y “debemos respetarlos como a nosotros mismos, pues constituyen la expresión de un pueblo soberano e independiente”.
“…Eso significa que debemos respetar los símbolos patrios, sobre todo en los momentos que vive la sociedad dominicana, y aunque sabemos que los procesos dialécticos producen cambios, en modo alguno debemos afectar nuestra esencia como Nación”, sostuvo.

En ese sentido, exhortó a las autoridades nacionales a valorar la posibilidad de que a partir del nuevo año escolar se disponga que el Himno Nacional sea interpretado completo todos los días en las escuelas públicas y privadas, para que las nuevas generaciones se identifiquen a plenitud con los símbolos patrios.

El miembro de la Logia Masónica abogó para que las autoridades, la sociedad civil, asociaciones profesionales, gremios y los dominicanos en sentido general “nos aboquemos a una gran campaña de orientación conjunta, dirigida a la juventud y a la población infantil sobre la importancia del Himno Nacional como parte de la identidad dominicana en el actual proceso de globalización en que vivimos”.
Consideró pertinente educar sobre la compostura que se debe observar al escuchar el Himno Nacional o cuando se esté subiendo o bajando la bandera, sin importar el tipo de acto de que se trate.

El himno nacional de la República Dominicana es la composición musical patriótica que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio.

Su letra fue compuesta por Emilio Prud´Home y la partitura musical del Himno fue creada por el Maestro José Reyes en 1883, quien le pidió a Prud´Home que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.

 

La Restauración

El historiador Bravo Mena también aprovechó la ocasión de la conmemoración del 154 Aniversario de la Restauración de la República para felicitar al pueblo dominicano, en especial a los miembros de la familia universitaria, cuya Alma Máter sostiene que hay que preservar como centro de interacción y ascendencia social de los sectores de menores ingresos del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta