(VIDEO) Ciudadana denuncia una injusta conformación del CES; indignada pide se reestructure para “evitar problemas”

Por Luis Brito martes 13 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una ciudadana, de nombre Wendy Santos Berroa, visiblemente indignada, demandó este martes una urgente reestructuración en la conformación del Centro Económico y Social (CES), por considerar que el pueblo no se encuentra representado en dicho organismo, el cual funciona como un órgano consultivo del Poder Ejecutivo para la concertación en el país.

En un video de casi diez minutos que hizo circular en las redes sociales, la señora Santos Berroa advierte que, si no se produce una nueva conformación del CES, para incluir a ciudadanos comunes, en el país “habrá serios problemas”.

“Necesitamos representación de todos los sectores, de los que fueron a la Plaza de la Bandera, llámese Somos Pueblo, y todos los otros sectores, los ambientales, porque la ley habla que debe haber un representante del sector medioambiental, y aquí (en el CES) no lo hay”, precisó la dama con evidente enfado.

Previo al impetuoso pedido para que se reformule la composición del Consejo Económico y Social, la ciudadana hizo una descripción de cómo está integrado este organismo, donde el sector empresarial tiene una mayoría aplastante, contraviniendo la propia ley que lo crea.

Recordó que el CES fue rechazado en febrero de este año por organizaciones civiles y sociales, por entender que no era representativo, en un momento en que sectores de la sociedad se levantaron en contra del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), días antes de las elecciones municipales que debían celebrarse el 15 de ese mes.

Cuestionó de manera enfática que el sector empresarial esté representado en el CES a través de 26 entidades u organizaciones, 11 más de lo que establece la ley que lo conforma.

En cambio, apunta que el sector laboral está representado por siete entidades en el CES, el cual en su conjunto está integrado por 42 instituciones, de las cuales apenas cuatro pertenecen al sector social.

Incluso, Wendy Santos resalta que el empresariado, además de tener una mayoría abrumadora en el CES, tiene también allí una duplicidad de representación, tras señalar que las universidades privadas aparecen en el renglón social, a pesar de que son empresas.

“Digo yo, pero ven acá, yo no quepo en ninguna de ellas (las organizaciones representadas en el CES), vamos a ver qué dice la Ley, porque me parece muy injusta esta repartición”, dijo antes de pasar a explicar en gráficos, textos y anotaciones la inequidad que observó en la composición de ese organismo.

“¿Ustedes saben lo que dice la ley? Que cada sector, el empresarial, el laboral y el social tienen 15 miembros, lo que quiere decir que en el sector empresarial están sobrando once miembros, al sector laboral le están faltando ocho y al sector social le están faltando siete”, precisó.

Explicó que en la representación empresarial, además, hay mucha redundancia, porque además de que está representado a través del CONEP, también lo está por medio de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, que para los fines son la misma cosa.

“Los miembros de la AIRD son los mismos miembros del CONEP, y yo lo sé, porque yo estaba adentro”, manifestó en tono muy vehemente.

Dejó implícito que como un órgano que funciona adscrito al Poder Ejecutivo, por esta vía el sector empresarial también está representado en el CES, a través del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, que es un empresario.

Apple Store Google Play
Continuar