Ciudad boliviana dispuso cuarentena por COVID-19 sin consultar con Gobierno

Por EFE sábado 14 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- La cuarentena por 14 días en la ciudad boliviana de Oruro, que concentra siete de los diez casos de coronavirus (COVID-19) registrados en Bolivia, se dispuso sin consultar con el Gobierno nacional, informó este sábado el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz.

En una rueda de prensa en La Paz, Cruz sostuvo que la Alcaldía de Oruro “ha tomado una determinación de declarar cuarentena” en esa ciudad “de manera inconsulta”.

PREOCUPACIÓN GUBERNAMENTAL

“Esta determinación ha generado una enorme confusión, pánico y desesperanza en las personas de la ciudad de Oruro. Esta decisión también ha generado una especulación de precios y agio sobre todos los productos en los mercados”, lamentó el ministro interino.

Según Cruz, si bien los gobiernos regional y municipal son autónomos, “requieren apoyo y la orientación que corresponde, porque una acción genera una reacción”, como la que se vio en esta jornada en Oruro, donde los mercados se llenaron de gente preocupada por abastecerse antes de que entre en vigor la cuarentena.

“Por eso es importante que tengamos reuniones y podamos establecer una línea que no ponga a la población de esta manera, pero también que cuide el aislamiento para que no existan más contagios”, sostuvo.

La autoridad interina explicó que ha conversado con el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, quien se comprometió a “colaborar con todos los esfuerzos del Gobierno”.

Además “se están estudiando varias posibilidades de solución de la situación” en esa ciudad andina junto a las autoridades locales y organizaciones sociales, indicó.

Cruz remarcó que el Gobierno nacional recibe apoyo constante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y está consultando con expertos en el exterior para saber cómo actuar ante algo que es “nuevo en el mundo”.

LOS ALCANCES DE LA CUARENTENA

Las autoridades de Oruro dispusieron una cuarentena por 14 días desde este lunes y hasta fin de mes, con restricciones como el horario continuado para el trabajo en instituciones públicas y privadas y la prohibición de circular a partir de las 15.00 para personas no autorizadas.

Los centros de abasto abrirán solamente los martes, miércoles y viernes de 6.00 a 10.00, y se suspenderán los viajes desde y hacia el resto del país, permitiendo solo el ingreso supervisado de alimentos y otros artículos necesarios para la población.

La decisión se anunció después de que Cruz anunciara en la víspera que los casos de coronavirus subieron de tres a diez, siete de ellos en Oruro.

SITUACIÓN EN EL RESTO DE BOLIVIA

Otros dos pacientes están en la región oriental de Santa Cruz y uno en la central Cochabamba, mientras que se registran 16 casos sospechosos y otros 16 han sido “descartados en las últimas horas”, según detalló este sábado el ministro interino de Salud.

Cruz señaló que el país ya se encuentra en un “escenario de transmisión local, como se esperaba” y que se aplican protocolos de “aislamiento estricto de los pacientes y cuarentena exclusiva de contactos para lograr la contención”.

El Gobierno interino boliviano declaró esta semana la emergencia nacional para facilitar el uso de recursos públicos para combatir la enfermedad y dispuso una serie de medidas que incluyen la suspensión a partir de este sábado de los vuelos desde y hacia Europa.

También se decidió suspender hasta el próximo 31 de marzo las clases en todo el país, en todos los niveles educativos, además de prohibir los eventos públicos con más de mil personas, como los musicales, deportivos, culturales y religiosos.

Anuncios