Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Citan logros de relaciones entre RD y China a dos años de su establecimiento

Citan logros de relaciones entre RD y China a dos años de su establecimiento
Roberto Santana, presidente de la Cámara de Comercio Dominico China.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – A propósito de celebrarse este viernes el segundo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana, la Cámara de Comercio Domínico- China, citó los logros alcanzados por ambas naciones durante estos dos años.  

A través de un comunicado, el presidente de la Cámara, Roberto Santana, indicó que “en estos dos años, el intercambio comercial entre los dos países ha evolucionado de menos 100 millones de dólares en los años 90’ a más de 2 mil millones dólares a diciembre del pasado año, con una exportación dominicana que ronda los 500 millones de dólares incluyendo nuevos renglones como el café, el cacao, el ron y productos del coco”. 

En materia turística, Santana indicó que “ya hemos remontado la cifra de 10 mil turistas chinos recibidos al cierre del 2019. Grandes empresas operadoras de turismo nos han visitado y líneas aéreas chinas están previstas para tocar aeropuertos dominicanos”.   

“Diversas empresas chinas han interactuado con empresas dominicanas identificando áreas de oportunidad y de interés común bajo el criterio de ganancias compartidas”, agregó.  

Añadió que la cooperación y asistencia marchan a un ritmo sano, con la donación de 40 camiones de bomberos y sus equipos de apoyo, con el aporte de 50 millones de pesos para programas de protección de la cordillera central.  

Los presidentes de RD y China, Danilo Medina y Xi Jinping.

Y también la promoción de acuerdos entre universidades en beneficio de la calidad del talento humano dominicano y el desarrollo en ciencias de la tierra y tecnología, entre otros renglones de cooperación y asistencia. 

“Específicamente en educación, centenares de dominicanos y dominicanas están cursando estudios en las instituciones educativas en China, incluyendo estudios universitarios y capacitaciones para estudiantes, empresarios, académicos y funcionarios públicos”, sostuvo.  

Sobre el manejo del coronavirus, Santana saludó que “ambos gobiernos hayan establecido una línea directa de consulta entre sus expertos, y que China esté realizando envíos coordinados a partir de información dominicana específica sobre el impacto de la pandemia en nuestro país”.  

Al respecto, sostuvo, República Dominicana ha recibido del gobierno y empresas chinas dos envíos consolidados de equipos e insumos tanto para diagnóstico como para pacientes, para el personal de salud y otros en línea de riesgo de contagio por el tipo de trabajo, y así también para la protección de la población en general. Se conoce que es posible la realización de nuevos envíos. 

“La reapertura gradual y segura de las fronteras, los puertos y aeropuertos de China al comercio internacional está permitiendo a las empresas dominicanas reanudar las importaciones, mientras que nuestras exportaciones estarán sujetas al desarrollo del COVID-19 en nuestro territorio y a los criterios de la parte dominicana sobre el manejo de la pandemia”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio.  

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, exhortó a las empresas dominicanas y a la población en general “a estas atentas a nuevos intentos de terceros países de entorpecer interesadamente el comercio directo entre China y República Dominicana, incluso ahora con motivo del coronavirus, disfrazándolo de lucha ideológica mientras ellos aprovechan dicho comercio y se endeudan hasta el tope con China”.  

De igual forma advirtió que se debe estar atento a la divulgación de “rumores nocivos e informaciones falsas disfrazadas de noticias internacionales o supuestas informaciones científicas independientes y que en realidad son parte de nuevo paquete para tratar, en nuestro caso, de quitarle al país la oportunidad con China que esas terceras naciones  tienen desde hace décadas”.  

Santana manifestó que “igual argumento usaron antes para tratar de impedir las relaciones diplomáticas entre China y el país caribeño, mientras esos terceros países se servían con la cuchara grande del comercio con China”.  

“Fracasarán de nuevo y la República Dominicana seguirá el hilo de la historia, esforzándose en el ejercicio de su soberanía, relacionándose respetuosamente y haciendo negocios justos, según su mejor conveniencia”, concluyó el titular de la Cámara.  

Comenta