Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónRamón CabralRamón Cabral

Circunvalación Los Alcarrizos, una obra importante

COMPARTIR:

Los Alcarrizos es un municipio en la provincia de Santo Domingo y fue fundado a finales del siglo XVIII, resultó ser un lugar de paso para los viajeros que se dirigían o venían del Cibao Central.

En esta comunidad se produjo la Revolución de Los Alcarrizos, una de las primeras luchas por la separación de Haití; aunque  tenía como fin el restablecimiento del dominio español en la parte oriental de la isla. Fue a partir de los años setenta que comunidad empezó a desarrollarse cuando Joaquín Balaguer ordenó masivos desalojos en diversos barrios de Santo Domingo como el ensanche Quisqueya, villa Consuelo y otros, que fueron trasladados a esta comunidad, también se integraron los inmigrantes que por diferentes causas invadieron terrenos.

En  la actualidad este municipio, con una población superior a los 250 mil habitantes, se encuentra en un callejón sin salida, debido a que la Duarte, única vía de acceso directo, ya no soporta el desordenado tránsito del lugar. Desde hace muchos años la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (Cocdela) ha exigido la continuación de la construcción de la avenida Circunvalación, paralizada en la primera gestión de Leonel Fernández, dada la importancia vital que tiiene para el desarrollo de la comunidad.

Ahora, luego de casi 20 años de espera, el actual Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención, anuncia el reinició de los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación Nuevo Camino, vía que funcionará como ruta alterna a la Avenida Duarte, desahogando considerablemente el tránsito en el sector Los Alcarrizos.

Cabe destacar que esta disposición obedece a la resolución interna número 02779, sometida a la Cámara de Diputados por el legislador Jesús Martínez Alberti (Yaco), en el año 2006 y a un seguimiento continuo por la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA).

Se ha informado que la vía iniciará en la parte sur del Puente Blanco y concluirá en la entrada del kilómetro 14 de la autopista Duarte, tendrá 6 kilómetros de largo y 26 metros de ancho, con cuatro carriles distribuidos en dirección norte-sur; debidamente señalizados con cuatro accesos a la antigua Autopista.

El diputado Yaco Alberti, así como otras importantes personalidades, valoró la construcción como la obra de mayor importancia para los residentes de Los Alcarrizos, al afirmar que el des congestionamiento del tránsito vehicular traerá el desarrollo económico y el sosiego anhelado por tantos años a sus munícipes.

Mientras que para los ingenieros Yerny Montero y Julio César Guzmán, representantes de la constructora COMPREICA, firma responsable de la obra, la misma desahogará en más de un 60% el tránsito en el congestionado municipio Los Alcarrizos.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que, en enero del año 2021, se iniciarán los trabajos de construcción de una avenida de circunvalación que conectará el municipio Los Alcarrizos con la circunvalación Santo Domingo y la autopista Duarte, vía que descongestionará el tránsito vehicular en esa zona, tendrá una extensión de unos 8 kilómetros de longitud y 26 metros de ancho, y que el monto de la inversión está cercano a los 2 mil millones de pesos.

El funcionario hizo el anuncio mientras realizaba un recorrido por los lugares a intervenir para construir la nueva vía, en compañía del viceministro de Infraestructura Vial, Nelson Colón y técnicos de Obras Públicas.

En una entrega anterior afirmaba que no tenía la menor duda de la capacidad de trabajo del Ministro Deligne Ascención y todo el equipo que poco a poco ha ido estructurando, personas que conozco y de las que puedo dar fe de entrega y de sacrificio

Como prueba de eso puedo señalar que durante las últimas semanas, decenas de barrios populosos, así como calles y avenidas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo han sido intervenidos por el MOPC, como parte del Plan Nacional de Asfaltado.

Brigadas de obreros y equipos pesados se han movilizado en labores de bacheo, asfaltado y señalización en Los Mina, Cristo Rey, Los Peralejos, Los Girasoles, Ensanche La Fe, Villa Juana y Villa María, y el municipio Los Alcarrizos.

Este pueblo lo que necesita son funcionarios honestos que trabajen en beneficio de las comunidades y que no se roben el erario, como hicieron los funcionarios del pasado gobierno, que en ve de servir al país, se sirvieron de la cuchara grande y hoy son millonarios.

 

Comenta

[wordads]