Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Círculo literario Estrambote presenta su libro “Puerta de entrada” en la Biblioteca Nacional

Círculo literario Estrambote presenta su libro “Puerta de entrada” en la Biblioteca Nacional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña sirvió de escenario, la noche de este jueves, para la presentación del libro “Puerta de entrada”, primera obra en conjunto del Círculo Literario Estrambote, que reúne las composiciones de un heterogéneo grupo de poetas, que afirman, se han propuesto dejar un legado importante para la posteridad de las letras dominicanas.

“Puerta de entrada” es un libro compuesto por 150 poemas, ordenados en nueve álbumes  o plaqués y un epílogo al fallecido poeta Ramón Oviedo. En éstos, cada uno de los autores vierte el resultado de sus búsquedas personales a través de una sensibilidad lírica, enmarcada en la tradición canónica.

Mesa de honor, con los poetas de Estrambote.

Público

«Puerta de entrada», del Círculo Literario Estrambote

Sin embargo, en su estructura, el libro está armado no como las tradicionales antologías, sino como un conjunto de pequeños poemarios individuales, que permiten conocer en un plano más conceptual la capacidad creativa de los participantes. Modalidad que ya se ha visto en otras propuestas similares.

Los nueve álbumes son “Después del tercer tiempo” , de Arsenio Polanco; “Estación oscura”, de Camelia Michel; “Arcoíris”, Carlos Tomás Sención Noboa; “Osadía”, de Diógenes Díaz Torres; “Contracorriente”, de Grisel Lerebours; “Ganado de humo”, de Jennet Tineo; “Hojas de otoño”, de Nitín Troncoso; “Desdoble”; de Plutarco Medina; “Laberinto de nostalgia”, de Ramón Saba, y concluye con un epílogo al fenecido poeta Oviedo (1946-2017).

El prólogo del libro estuvo a cargo del poeta y catedrático Orlando Muñoz, quien comentó para El Nuevo Diario que cada uno de estos poetas posee su propia visión de mundo y de la poesía en específico, por lo que entiende que habrá una propuesta para cada gusto, aunque destacó que se trata de una poesía aunque hay atisbos en algunos poetas del espíritu actual, pero con predominancia de enfoques y maneras de ver las cosas que responden más a la tradición.

“Diez poetas son diez voces, diez otredades, diez modos de ver, de sentir y de expresar el mundo en la palabra, diez idiolectos buscando cuerpo y sentido. Cada uno apertrechado de sus propios recursos deslizándose o derrapando, dejando su propio rastro de tinta sobre el papel”, expresa Muñoz en su prólogo a “Puerta de entrada”.

Camelia Michel lee uno de sus poemas

La ceremonia que inició a las 8:00 de la noche en el referido salón de la Biblioteca Nacional fue amenizada por un número musical del grupo de cámara Allegro Non Ritard, y con la maestría de ceremonia de la comunicadora Mónica Gutiérrez Fiallo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Jennet Tineo lee uno de sus poemas

También se presentó un retrato del poeta Ramón Oviedo, a quien de manera espontánea se le rindió un minuto de silencio por su deceso, además de la lectura de uno de sus poemas.

Uno a uno, los miembros de Estrambote leyeron una de las piezas contenidas en el libro de plaqués, con el acompañamiento musical de Allegro No Ritard, para placer del público que escuchó y aplaudió el lirismo expuesto por cada uno de los bardos.

A la puesta en circulación de la obra se dieron cita personalidades del ámbito literario y de la cultura en general, entre éstos, algunos como el Premio Nacional de Literatura Mateo Morrison, el escritor Rafael Peralta Romero, miembro de la Academia de la Lengua Dominicana; Luis Carvajal, escritor y biólogo ambientalista; Leibi Ng, escritora; Orlando Muñoz, poeta y catedrático; Nino Féliz, vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; los poetas Sonia y Mirna Fiallo, José Enrique Delmonte Soñé; Olga Lara, entre otros.

El acto concluyó con unas palabras del poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura, quien destacó la preponderancia que ha tenido el género poesía en la tradición literaria dominicana desde los días de Juan Pablo Duarte, pasando por los movimientos y exponentes del siglo XX, como el Postumismo, los Independientes del 40 y la Poesía Sorprendida hasta hoy con “Puerta de entrada”.

“¡Viva la poesía!”, concluyó Morrison.

 

Por José Ángel Bratini

Comenta