Circula libro sobre derecho notarial de Pedro Rodríguez Montero

Por El Nuevo Diario lunes 15 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, puso en circulación los tomos I y II del manual de su autoría “Conceptos básicos del derecho notarial dominicano”, en el marco del programa de celebración del 52 aniversario de ese gremio profesional.

Una nota de presna señala que la actividad tuvo efecto en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, con la presencia de jueces de este alto tribunal, fiscales, funcionarios públicos, decanos de las escuelas de derecho de las universidades, directivos y miembros del Colegio de Notarios y otros invitados especiales.

El prólogo de la obra fue escrito por el juez del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez Ramírez, quien dijo que este libro sobre jurisdicción voluntaria “permitirá a los notarios, abogados, estudiantes de derecho y toda persona vinculada al quehacer notarial y registral, obtener información de gran utilidad práctica”.

Antonio Rodríguez, Wilson Gómez Ramírez, Pedro Rodríguez Montero, Catalina Arriaga de Ciprián y José Luis Guzmán Bencosme

Por su parte, el autor de la obra, Rodríguez Montero destacó que “me propuse hacer un modesto aporte, y me establecí como meta entregarlo al notariado, a la abogacía y a los servidores de la justicia en general”.

“Como autor de este libro no puedo decir mucho; sólo espera, de parte de ustedes, su lectura y el beneficio de la crítica bien intencionada, aquella que habrá de permitir que la próxima edición del libro resulte perfeccionada”, indicó el dirigente gremial.

El presidente del Colegio de Notarios señaló que “si este trabajo motiva a quien lo lee a continuar conociendo y profundizando en la materia, entonces se habrá cumplido el propósito esencial que persigue este autor”.

Vista parcial del público

El primer tomo trata sobre los conceptos básicos, la historia, el credo, la función y la competencia notarial; el instrumento público, las ventajas de la intervención; la firma en los documentos informáticos, el protocolo, la escritura pública, la emisión de la compulsa, certificación, testimonio o primera copia de la escritura pública, las técnicas de la composición en la escritura pública, sus efectos y la Ley del Notariado.

El segundo enfoca los temas el acta notarial, las compulsas, certificaciones, primeras copias y testimonios notariales; la protocolación, la legalización notarial, la jurisdicción voluntaria, el estudio crítico a la Ley 301-64 del notariado, facultades protocolarias del notario, nulidad de los actos notariales, efectos de la cesación temporal o definitiva del notario, la legalización de firmas, y los sistemas notariales.

Anuncios