Cinco instituciones han intervenido para que alcalde Manuel Jiménez recoja basura en SDE

Por Cristal Acevedo martes 20 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que dirige el alcalde Manuel Jiménez, informó que este miércoles junto al Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Propep), ofrecerá importantes declaraciones sobre recogida de la basura en el municipio.

La convocatoria hecha por la encargada de prensa del Ayuntamiento, Sandra Marte, indica que será en la sede del cabildo donde se informará al país sobre la situación que afecta al municipio Santo Domingo Este, localidad que se encuentra repleta de basura.

Se recuerda que la semana pasada, ante la gran cantidad de basura acumulada en sus vías públicas, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio Administrativo de la Presidencia, anunciaron que socorrerían al alcalde Jiménez, a los fines de garantizar la recogida de los desechos sólidos y así normalizar ese importante servicio.

Pese a que la recogida de basura es una responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, esa localidad podrá resolver la situación gracias a que las citadas instituciones ofrecieron apoyo logístico con camiones y personal, lo que permitirá estabilizar el servicio, cuya deficiencia está afectando a la salud de los residentes en esa zona.

También es importante reiterar que el impasse se produce luego de que Jiménez violara la Resolución 06-2021, aprobada por el Concejo de Regidores, que autoriza una inversión de 144 millones de pesos para dar respuesta a la penosa situación de la recogida de basura, de los cuales los primeros 100 serían utilizados para la compra de camiones a la empresa Venturebuks Investments SRL, con el propósito de recoger toda la basura que arropa a los sectores más populares del municipio.

Mientras que los otros 44 millones de pesos serían distribuidos del modo que sigue: 15 millones para el pago del personal a cargo de la recogida de basura, otros 15 millones para a compra de combustible para abastecer la flotilla de camiones y los 14 millones restantes serían destinados a la compra de repuestos y mantenimiento de la maquinaria adquirida.

No obstante, y violando las disposiciones aprobadas por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento, Jiménez redistribuyó los gastos y en franca violación a la Resolución 06-2021, que autorizaba la transferencia presupuestaria de los 144 millones de pesos en cuestión, asignó 122 millones a la empresa citada, violentando así la decisión del máximo órgano de decisión de la institución que solo contempló pagar 100 millones de pesos para la adquisición de camiones.

Con respecto a la convocatoria hecha para este miércoles una fuente que labora para la institución, informó a El Nuevo Diario que se presentarán un conjunto de soluciones que permitirán terminar de una vez por todas con el problema de la recogida de los desechos sólidos en la zona oriental, aunque hay que recordar que para lograr que el Ayuntamiento cumpla con su función han tenido que intervenir cinco instituciones, y aún así las calles siguen arropadas de basura.