“Cifras de cara a las problemáticas de jóvenes adolescentes”

Por Fraymi Almonte Estrella viernes 15 de marzo, 2019

Desde hace un tiempo podemos ver en cualquier ámbito de nuestra sociedad que las jóvenes abandonan sus estudios por el tema del embarazo a temprana edad y el matrimonio infantil. Enfrentándose luego a grandes problemáticas a nivel social y económico.

Con relación al tema del matrimonio infantil pienso que un adolescente no está preparado completamente para conllevar esta gran tarea como es el matrimonio. Estoy totalmente de acuerdo que se elimine el matrimonio infantil en el país. Que tiene múltiples consecuencias principalmente para las niñas porque destruye su proyecto de vida, y la excluye de los estudios.

El portal de la Junta Central Electoral (JCE), en los últimos seis años (2012-2017), en el país hubo 1.717 matrimonios infantiles y en el 98 % de los casos la pareja femenina era la menor de edad.

Además, una de cada cinco adolescentes de entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor.

Estas cifras nos llaman a que debemos seguir trabajando de mano con la concientización y prestarle atención a la educación que le damos a los jóvenes en las escuelas por que estas acciones son las que nos definirán por el camino que va nuestra República Dominicana. Por eso siempre insisto en que sigamos trabajando para promover políticas publicas de cara al desarrollo.

Esto dará como resultado que nuestros jóvenes sueñen con un futuro promisorio y con una mejor calidad de vida.

El informe que realizo el Observatorio Político Dominicano OPD-FUNGLODE que la República Dominicana se mantiene en los primeros cinco lugares entre los países con mayor cantidad de embarazos de adolescentes, siendo el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega y San Juan las localidades con mayor tasa de embarazos en adolescentes. El análisis del OPD-FUNGLODE indica que esta situación se debe a la falta de una educación sexual adecuada.

La educación sexual Juega un gran rol en la agenda de la política pública educativa es un hecho. Las formas de su incorporación, por otra parte, Los organismos internacionales han tenido en este proceso un trabajo preponderante en nuestro país: inicialmente contribuyendo en el debate público de su necesidad como eje de la política educativa.

Siempre será este un deber de todos Informar, Educar a nuestros Adolescente desde una óptica reflexiva para que puedan tener una idea más clara de las consecuencias que pueden traer a futuro.

Educación y empleo:

Uno de los grandes retos que tienen las jóvenes es la reintegración a las aulas debido a que tienen que estar vigilante y al cuidado de la criatura. Por ende no podrán seguir en su proyecto personal de formación y se verán a la tarea de abandonar la misma. Lo mismo pasa en el caso de las empresas que requieren mayor carga laboral a sus empleados y por razones vinculadas al embarazo se le hace más difícil conseguir un empleo por las largas horas que el mismo requiere.

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar