Cierran los colegios para las elecciones presidenciales de Guatemala

Por EFE domingo 11 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- Los centros de votación de Guatemala cerraron este domingo sus puestas y ahora da comienzo el recuento de votos para decidir quien será el presidente que dirigirá el país durante los próximos cuatro años.

Los colegios, que abrieron a las 7.00 hora local (13.00 GMT), terminaron la jornada sin grandes incidentes y ahora las Juntas Receptoras de Voto empezarán con el escrutinio, aunque por el momento no se tiene una hora estimada para conocer los resultados preliminares.

Más de 8 millones de guatemaltecos, incluidos algunos de los migrantes radicados en Estados Unidos, estaban llamados a las urnas para elegir como presidente a la exprimera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) o al exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del centroderechista Vamos.

Aunque todavía no hay datos de la participación, la jornada electoral ha sido aciaga y las mismas autoridades del Tribunal Supremo Electoral han reconocido que los índices eren muy bajos, como es habitual en una segunda vuelta en Guatemala.

Aún así, durante toda la jornada hicieron varios llamamientos a la población a participar, incluidos en los cuatro municipios -Itzapa, del sureño departamento de Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, del occidental San Marcos; San Antonio Ilotenango, en el noroccidental Quiché; y en San Jorge, del oriental Zacapa- donde se repitieron los comicios municipales por los disturbios del pasado 16 de junio.

En estos lugares, pese a que no fueron contabilizados los votos de la jornada del 16 de junio, el 11 de agosto solo contaron con la papeleta presidencial de los dos candidatos que optan a la primera magistratura del país y que, según dieron a conocer este domingo, se ven ganadores.

Giammattei, que parte favorito según las últimas encuestas, dijo que de ganar se centrará en combatir la corrupción, la violencia y el desempleo, mientras que Torres, que podría convertirse en la primera mujer presidenta del país, prometió restaurar los programas social y cambiar el futuro de Guatemala.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar