Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Cierran los colegios electorales en parlamentarias anticipadas de Moldavia

Cierran los colegios electorales en parlamentarias anticipadas de Moldavia
El presidente de la CEC, Dorin Cimil, especificó que algunos colegios electorales podrían postergar el cierre a decisión de los presidentes de las comisiones electorales locales.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Los colegios electorales de las parlamentarias anticipadas de Moldavia, en las que los moldavos eligieron hoy entre la vía europea y el acercamiento a Rusia, concluyeron con un nivel más bajo de participación ligeramente menor que en las legislativas de 2019.

Según el diagrama de participación electoral presentado por la Comisión Electoral Central (CEC), a la hora del cierre a las urnas acudieron 1.464.550 votantes, el 48,19% del padrón electoral del país.

El presidente de la CEC, Dorin Cimil, especificó que algunos colegios electorales podrían postergar el cierre a decisión de los presidentes de las comisiones electorales locales.

En las elecciones parlamentarias de 2019 participaron 1.416.300 , el 49,07 % del padrón electoral.

Según apuntó una encuesta del Instituto de Políticas Públicas llevada a cabo por WatchDog.MD antes de las elecciones, cerca del 38 % de los moldavos no cree en ninguno de los partidos que se presentaron a los comicios, resultado que adelantó la baja participación de la jornada.

En los actuales comicios no se previó el conteo a pie de urnas, pero la Comisión Electoral Central se comprometió a dar los resultados preliminares dos horas después del cierre de los colegios.

Cerca de 3,5 millones de moldavos fueron convocados a las urnas instaladas en 2.150 mesas de votación, incluidas 150 en el extranjero.

A los comicios, que fueron seguidos por más de 2.400 observadores nacionales y extranjeros, se inscribieron 1.791 candidatos a diputados de 20 partidos políticos, dos bloques electorales y un candidato independiente.

Sin embargo, solo tres formaciones políticas tienen oportunidad de sobrepasar el umbral del 5 % de los votos necesarios para entrar al Legislativo.

Se trata del partido liberal Acción y Solidaridad (PAS), al que pertenece Sandu, por el que votaría un 31,1 % de los electores; el bloque de los comunistas y los socialistas moldavos (30,9 %) y el partido populista Shor (5,7 %), según la encuesta Vox Populi.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta