Cientos de inmigrantes se niegan a abandonar centro papuano tras el cierre

Por EFE martes 31 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, BANGKOK.– Cientos de inmigrantes se negaron hoy a abandonar el centro de refugiados gestionado por el Gobierno australiano en la isla papuana de Manus después de que las autoridades de Papúa Nueva Guinea lo cerraran por orden judicial.


El personal australiano encargado del centro se marchó esta mañana de la isla y las instalaciones no cuentan con acceso a electricidad, agua o suministro de alimentos, según la cadena australiana ABC.

Un refugiado contó a la ABC que unos 600 refugiados en el centro se niegan a trasladarse al alojamiento ofrecido por las autoridades papuanas porque temen por su seguridad, tras sufrir varios ataques por parte de la población local.

Todo el personal australiano del centro de detención, incluidos miembros de las fuerzas de control fronterizo y contratistas de empresas de seguridad, abandonaron las instalaciones y fueron trasladados hacia el aeropuerto.

El centro de detención a Manus cerrará después de que en abril el Tribunal Supremo papú declarara inconstitucional el recinto ubicado en esta isla situada al norte del archipiélago.

Las autoridades ofrecieron tres posibles ubicaciones alternativas en Lorengau, la principal población de la isla, sin precisar si dispondrán de derecho a trabajo o libertad de movimientos, según denunció Amnistía Internacional.

El centro de refugiados de Manus y otro en Nauru, en el Pacífico, abrieron después de que Australia reactivara en 2012 su controvertida política de tramitar solicitudes de asilo en terceros países.

La ONU y grupos de defensa de los derechos humanos han criticado con anterioridad estos centros de detención al calificar de inhumanas las precarias condiciones en las que viven los internos y los abusos que padecen.

Muchos de los internos en Manus y Nauru han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria; otros han escapado de la discriminación como las minorías rohinyá, en Birmania (Myanmar), o bidún, en la región del Golfo. 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar