Cientos de personas protestan en Gaza contra la Autoridad Nacional Palestina

Por admin viernes 14 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, GAZA.- Dirigentes del movimiento islamista Hamás se concentraron hoy en Gaza junto a cientos de simpatizantes para mostrar su rechazo al presidente palestino, Mahmud Abás, y al gobierno de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Los manifestantes salieron a la calle en diferentes puntos del estrecho enclave bajo bloqueo israelí y corearon cánticos en los que criticaban unas declaraciones recientes de Abás de tomar medidas sobre Gaza si no cambia la situación política que mantiene divididos a Hamás, al frente de la franja, y al partido Al Fatah del presidente palestino, en Cisjordania, desde hace diez años.

Entonces, los islamistas tomaron el poder del enclave, expulsaron a las fuerzas leales a Abás y a pesar de los numerosos intentos de reconciliación, las principales fuerzas políticas palestinas han fracasado en el propósito de terminar con la ruptura interna.

"(La decisión de) estrechar las medidas de seguridad impuestas sobre la franja durante diez años por la ocupación israelí y por Abás le explotará en la cara a la ocupación", aseguró hoy uno de los veteranos miembros del movimiento, Salah al Bardawil.

Respondía al anuncio hecho por Abás de estar decidido a tomar medidas sin precedentes en Gaza, especialmente recortando la financiación de los servicios públicos que la Autoridad Palestina ha subvencionado en esta última década.

En este tiempo, el Gobierno ha aportado dinero para educación, salud, servicios sociales y electricidad, y ha pagado los salarios mensuales de más de 70.000 funcionarios que quedaron en la franja y que no regresaron a sus puestos de trabajo.

Según fuentes palestinas, el Ejecutivo considera que ha estado financiando la división interna mientras Hamás gobierna en Gaza, se niega a terminar con este problema y no deja que imponga su autoridad en el enclave.

"Es una nueva trama, una nueva conspiración que tiene como objetivo a nuestra gente, así que no nos vamos a callar y seguir mostrándonos pacientes sobre eso. Si la ocupación está detrás de esta conspiración, debe saber que será en su perjuicio", afirmó Al Bardawil.

Apple Store Google Play
Continuar