Cientos de guatemaltecas se unen al acto feminista “Un violador en tu camino”

Por EFE sábado 30 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- En la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y frente al Congreso de Guatemala, más de 300 mujeres replicaron este sábado la coreografía “Un violador en tu camino”, a la que agregaron unas líneas en honor a las 56 niñas quemadas en un hogar de acogida en 2017.

Vestidas de negro en su mayoría, algunas con pañuelos verdes, y cubiertas del rostro con bandas con los nombres de las 41 fallecidas y 15 heridas por las quemaduras del incendio desatendido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, las mujeres gritaron: “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”.

Es el mismo estremecedor acto compuesto por el colectivo chileno interdisciplinario de mujeres Lastesis, que se escuchó el lunes pasado frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile y que este viernes fue replicado en las calles de Chile, Colombia, República Dominicana, México, Alemania, Francia y España.

Ahora, frente a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, además de las líneas que han dado la vuelta al mundo, también se escuchó “Y si denuncias con tus hermanas las violaciones de los hogares, ellos te encierran, te queman viva y la justicia después evaden”.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, reza el estribillo de este tema que denuncia que las mujeres nunca son culpables de sufrir violencia machista y en el que también hay consignas como “el Estado opresor es un macho violador” o “el violador eres tú, son los progres, los fachos, los diputados, el Estado, el presidente”.

Con toda la emoción, tras concluir la primera representación en la Plaza de los Derechos Humanos, una de las mujeres que encabezó la protesta y que llevaba consigo una sartén y un tubo metálico, expresó a Efe que este “performance” significaba mucho para el país por “el dolor de tener que sobrevivir en un Estado femicida y genocida”.

Se trata de Brenda Hernández, una de las integrantes del colectivo La Batucada del Pueblo (originado en 2015) que ha marcado la pauta durante las movilizaciones de los últimos años en el país y que junto a los tambores, sartenes y ritmos de sus colegas se han posicionado dentro del imaginario social “utilizando consignas que sintetizan la realidad nacional”, que en este caso es latinoamericano y mundial, expresó.

Los cientos de mujeres se dirigieron hacia el Congreso por las calles del Centro Histórico donde, frente a cada institución pública cantaron algunas estrofas de la coreografía chilena, como “el violador eres tú” o la parte también adaptada: “Es genocidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación”.

Frente al Congreso, cuando las mujeres ocuparon la calle, dos policías comenzaron a alertar a sus superiores de la manifestación.

“Son unas 300 papas (mujeres)”, dijo un de los agentes de la Policía Nacional Civil por la radio pidiendo refuerzos, que llegaron al concluir el acto.

“El Estado opresor es un macho violador”, dijo el mismo policía pero a través de su teléfono móvil, para describir a su superior qué estaban reclamando las mujeres, cuando ya estaba nutrida la calle y se llevaban a cabo los ensayos previo al acto “oficial”.

Al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas solo en 2018 por razones de género en Latinoamérica, según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el brazo de la ONU para el desarrollo en la región.

Solo este año, entre enero y septiembre, el Ministerio Público de Guatemala registró un promedio de 572 denuncias diarias de violencia contra la mujer, mientras que la oficina de ONU Mujeres en Guatemala denunció que desde agosto de 2018 a noviembre de 2019 fueron reportadas más de 2.520 alertas de mujeres desaparecidas.

Además, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses realizó 6.673 evaluaciones clínicas por delitos sexuales a niñas y mujeres en los primeros 10 meses del año y registró 594 mujeres fallecidas por causas asociadas a hechos criminales.

 

 

Anuncios