Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

Científicos uruguayos anuncian «circulación extendida» de variante brasileña

Científicos uruguayos anuncian «circulación extendida» de variante brasileña
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO.- Científicos uruguayos anunciaron este lunes la «circulación extendida» de la variante brasileña del coronavirus SARS-CoV-2 (conocida como P.1), que fue detectada en siete departamentos (provincias) del país suramericano.

En una rueda de prensa virtual ofrecida por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, autor del estudio efectuado, los expertos alertaron sobre las constantes mutaciones del virus y la dispersión geográfica que puede alcanzar.

Según un estudio efectuado con 175 muestras positivas de covid-19 remitidas al Institut Pasteur de Montevideo, 24 de ellas fueron detectadas como posibles portadoras de la variante brasileña.

«Sin contar con datos de hilo epidemiológico de los pacientes portadores de la P.1, el alto porcentaje de muestras identificadas con esa variante (×15%) y su distribución en distintos departamentos del país sugiere una circulación extendida en el territorio nacional», detalla el informe.

En las 151 muestras restantes del estudio también se hallaron cuatro casos de P.2 y uno de la denominada variante británica.

Ante la afirmación desde fuentes del Ejecutivo de que esta variante es la causa del aumento progresivo de casos en Uruguay en las últimas semanas, el investigador Gonzalo Moratorio dijo que no se puede «hacer una observación tan lineal» y que «es un factor a tener en cuenta, pero más estudios son necesarios».

Los siete departamentos donde fue hallada la variante son Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Río Negro y Salto, si bien la cifra analizada no significa que se haya extendido al resto del país.

«Este trabajo se va a hacer periódicamente, para seguir vigilando la presencia de variantes de interés y monitoreando la aparición de nuevas variantes que puedan surgir», comentó el científico Gregorio Iraola, quien agregó que en los próximos días se podrá disponer de más información sobre la posible fecha de ingreso o cuántas veces entró dicha variante en el país.

El director del Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur (IP) de Montevideo concluyó que, al haber detectado el resultado en varios departamentos, «hay una circulación comunitaria de esa variante».

En la conferencia también estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el director del IP, Carlos Batthyány; y el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El titular de la cartera de Sanidad, que no quiso adelantar ninguna de las medidas del Ejecutivo ante la celebración del Consejo de Ministros de este martes, argumentó que las herramientas que aporta la ciencia «llevan a tomar rumbos o iniciar nuevos caminos para prevenir este flagelo».

Por su parte, Batthyány apuntó que la vacuna del laboratorio chino Sinovac, la que ha llegado en mayor cantidad de dosis a Uruguay, ha mostrado efectividad en Brasil, mientras que la bióloga y docente Pilar Moreno explicó que Pfizer también, si bien en menor medida.

Comenta