Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

Científicos lusos buscan regenerar el sistema nervioso mediante una proteína

Científicos lusos buscan regenerar el sistema nervioso mediante una proteína
El objetivo es comprobar el potencial regenerativo de la proteína Profilin-1 (Pfn1), que se encarga de regular el esqueleto celular. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PORTUGAL. – Un grupo de científicos de la Universidad portuguesa de Oporto desarrollará un proyecto para intentar regenerar el sistema nervioso en caso de daños medulares o enfermedades neurodegenerativas a través de una proteína.

El proyecto, denominado «ProREGEN», ha sido galardonado con el Premio Innovación Bluepharma que cada año concede la Universidad de Coimbra (UC) y se ejecutará a modo de ensayo en ratones con lesiones en el nervio ciático y medulares, según un comunicado difundido hoy por la institución académica.

El objetivo es comprobar el potencial regenerativo de la proteína Profilin-1 (Pfn1), que se encarga de regular el esqueleto celular.

En una primera fase de laboratorio (in vitro) se han obtenido resultados esperanzadores, ya que dicha proteína sería la causante del crecimiento de los axones -los canales de comunicación entre las neuronas-, con «efectos sorprendentes», según el comunicado.

Si en la fase de experimentación con ratones la terapia es positiva, dicha proteína podría aplicarse en otras enfermedades donde también es necesaria la regeneración nerviosa.

Según los responsables del proyecto, los científicos lusos Mónica Sousa, Sara Sousa y Ana Rita Pinto Costa, a pesar de los constantes avances en medicina, «aún no hay tratamientos eficaces para la recuperación neurológica», motivo por el que consideran «esencial» la búsqueda de nuevas terapias que promuevan la regeneración de los axones.

El Premio Bluepharma-Universidad de Coimbra se creo en el año 2003 para apoyar la investigación científica en el área de la salud.

En esta edición concurrían un total de 23 proyectos, de entre los que salió elegido el presentado por los científicos de la Universidad de Oporto.

Comenta