Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Científicos analizarán en Barcelona el declive de los mamíferos marinos

Científicos analizarán en Barcelona el declive de los mamíferos marinos
Según los organizadores del congreso, las poblaciones de delfín mular (Tursiops truncatus) han disminuido en los últimos años en un 30 % en el Mediterráneo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BARCELONA.- Más de 2.000 científicos de todo el mundo participarán en el Primer Congreso Mundial de Mamíferos Marinos (World Marine Mammal Conference – WMMC 2019), que se celebrará en Barcelona del 9 al 12 de diciembre de este año para debatir sobre la disminución alarmante de estas especies.

El congreso es una iniciativa de la estadounidense Sociedad de Mamíferos Marinos-SMM (Society for Marine Mammalogy) y de la Sociedad Europea de Cetáceos – ECS (European Cetacean Society) y estará coorganizado por la asociación medioambiental marina SUBMON y la Universidad de Barcelona (UB).

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio español para la Transición Ecológica, el congreso abordará las últimas novedades en investigación, analizarán los crecientes impactos ambientales sobre estos animales y debatirán las nuevas estrategias para su conservación.

En especial, según explicaron Manel Gazo (UB) y Carla Chicote (SUBMON), copresidentes del comité organizador, se abordarán posibles soluciones para tratar de revertir la regresión de los mamíferos marinos.

Según los organizadores del congreso, las poblaciones de delfín mular (Tursiops truncatus) han disminuido en los últimos años en un 30 % en el Mediterráneo y la foca mediterránea (Monachus monachus) ha desaparecido prácticamente.

Algunas especies de marsopas como la vaquita (Phocoena sinus) está en grave peligro de extinción y se prevé que las poblaciones de osos polares (Ursus maritimus) se reduzcan en un 30 % hacia el 2050.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha catalogado que un 32 % de las especies de mamíferos marinos se encuentran en situación de vulnerables, peligro crítico o en peligro de extinción.

Por eso, Gazo y Chicote esperan que el congreso sirva de foro para científicos, conservacionistas, responsables políticos, educadores, estudiantes y gestores de fauna y áreas marinas protegidas de todos los continentes y para crear consorcios internacionales en el campo de la investigación y conservación sobre mamíferos marinos.

El congreso acogerá más de 600 presentaciones orales en cuatro sesiones paralelas y cerca de un millar de posters científicos, con temáticas como los hábitats y ecología de las especies de mamíferos marinos; la acústica, la ecología polar; la toxicología, las nuevas tecnologías o las interacciones pesqueras.

El programa del congreso contará con tres sesiones plenarias en las que expertos de todo el mundo debatirán y propondrán soluciones a los desafíos en el mundo de la investigación de los mamíferos marinos, la intervención de la ciencia en la conservación o la afectación del cambio climático.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta