Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Científica francesa cree que aves darán pistas claves sobre cambio climático

Científica francesa cree que aves darán pistas claves sobre cambio climático
La francesa Anne Charmantier.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BARCO USHUAIA, ANTÁRTIDA.- La francesa Anne Charmantier, una de las 80 líderes científicas que recorren la Antártida y que se ha dedicado a estudiar los procesos de adaptación de las aves, está segura de que estas, como «centinelas» del medioambiente, darán valiosas pistas sobre el cambio climático.

Charmantier, experta en ecología y evolución, habló con Efe en el marco de la expedición por la Antártida de Homeward Bound, un programa australiano, apoyado por la empresa española Acciona, que busca impulsar el liderazgo femenino y la visibilidad de las mujeres en los asuntos globales como el cambio climático.

La experta relató detalles sobre su estudio, centrado en la adaptación ante los cambios rápidos del ambiente en términos de reproducción y comportamiento de dos poblaciones de aves muy comunes en Europa: el «Cyanistes caeruleus» o herrerillo común y el «Parus major» (carbonero común).

P.-¿De dónde surge el interés por estudiar la adaptación de las aves?

R.-Comencé a investigar la adaptación de las aves a los rápidos patrones de cambio porque hay una gran cantidad de información disponible sobre las aves en Europa. Esta es información de largo plazo, lo que significa que podemos saber qué han estado haciendo las aves en las pasadas tres, cuatro y cinco décadas, lo que ofrece un amplio contexto para analizar cómo se adaptan a los cambios rápidos.

P.-¿Cual es el principal hallazgo de sus estudios?

R.-Uno de los principales hallazgos que hemos tenido es que gran parte de la población de aves ha estado ajustando sus mecanismos de reproducción, por ejemplo, cuando la primavera es muy caliente, ellos nacen más temprano. Pero también hallamos que, aunque muchas poblaciones se están adaptando muy bien, otras no. Esto en términos de especies lleva a que algunas estén disminuyendo por el cambio climático.

P.-¿Por qué pasó de estudiar la reproducción a revisar el comportamiento?

R.-Yo había estado estudiando la reproducción por muchos años y su vínculo con la adaptación al cambio climático, pero recientemente me interesé en estudiar cómo las aves se adaptan a la urbanización y cómo las especies en las ciudades se acoplan a los cambios rápidos del entorno, ya que las ciudades son muy diferentes al medioambiente natural. Creemos que en este contexto, el comportamiento de las aves y especialmente su aspecto cognitivo y sus habilidades de innovación son probablemente determinantes para hacer más fácil su adaptación en el ambiente de la ciudad.

P.-Tras estos estudios, ¿Usted cree que las aves pueden dar pistas sobre el cambio climático?

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

R.-Así es. Nosotros vimos respuestas contundentes de las aves al cambio climático.

Si revisamos el calentamiento en la primavera, por ejemplo, es muy claro que cuando la primavera es más caliente de lo usual, las aves tienen un comportamiento diferente y particularmente cambian su mecanismo de reproducción.

En una de las especies, el «blue tit» o herrerillo común, en los bosques de Europa, hallamos que en los últimos 30 años ha adelantado su tiempo de reproducción en casi dos semanas. Este es un cambio esencial que vemos que va más allá, incluso, del calentamiento.

Revisar la reproducción de las aves nos dice que el ambiente está cambiando y particularmente por el cambio climático.

P.-¿Como integrante de Homeward Bound, cómo ve el papel de la mujer como líder en la ciencia?

R.-En mi campo y en mi país, la ecología de la evolución, en Francia, veo que las mujeres tienen un rol fuerte como líderes, pero el programa de Homeward Bound me ha hecho notar que aún hay un camino muy largo por delante. Creo que es muy necesario para toda la sociedad empoderar a las mujeres para aprender sobre liderazgo y que ellas pueden impactar realmente en la ciencia.

 

Comenta