Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Ciegos dicen Tratado de Marrakech “romperá” barreras que los limita

Ciegos dicen Tratado de Marrakech “romperá” barreras que los limita
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los presidentes de La Federación Dominicana de Discapacitados, Organización Dominicana de Ciegos y el Consejo Nacional de Ciegos, afirmaron este jueves que la implementación del Tratado de Marrakech “romperá” las barreras que limitan a los invidentes a tener acceso a la información y a los textos impresos.

Mónico Sosa, Omar Ramírez e Ivelisse Villavicencio, explicaron que con el referido tratado se busca facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Dijeron que colaborarán y participarán en la organización y montaje del taller sobre el Tratado de Marrakech que será efectuado el 7 de junio próximo en el Hard Rock Hotel & Casino, Punta Cana; Higüey, con el auspicio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Ramírez sostuvo que la implementación del Tratado de Marrakech romperá el paradigma de las personas con discapacidades, principalmente audiovisuales, “ya que estamos limitados al acceso a los textos impresos, por lo que este taller es de suma importancia para nosotros”.

Dijo que luego que tratado comience a implementarse en el país “nosotros podremos intercambiar y acceder a las obras escritas, cosa que ahora no podemos hacer por las limitaciones que tenemos”.

Mientras que Villavicencio aseguró que el Tratado de Marrakech es de suma importancia para el país porque no solo beneficiará a los discapacitados, sino también a las personas envejecientes.

Consideró que con este tratado los discapacitados tendrán derecho a la información y a la lectura, ya que este es un derecho fundamental y humano consagrado en la Constitución de la República.

Sosa, Ramírez y Villavicencio agradecieron el esfuerzo del director general de la ONDA, doctor Trajano Santana para que el Tratado de Marrakech comience a implementarse lo más rápido posible en el país, ya que romperá las barreras que limitan a los discapacitados visuales.

En tanto, que el doctor Santana resaltó las dimensiones humanitarias y sociales del tratado, pues busca vencer las barreras que impiden que las personas ciegas tengan acceso al conocimiento a través de los textos impresos.

Marrakech entró en vigor en el año 2016 cuando más de 20 países lo ratificaron. República Dominicana solo espera formalizar la entrega del instrumento de adhesión para ponerle en ejecución.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta