Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura Nacionales

Instan el derecho a la nacionalidad dominicana de descendientes de haitianos

Instan el derecho a la nacionalidad dominicana de descendientes de haitianos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) instó a que se restaure “plenamente el derecho a la nacionalidad” de los afectados por la sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional que en su mayoría son descendientes de haitianos.

De igual manera, dicha entidad pidió dejar sin efecto las disposiciones de la Ley 169-14 “que se basen en considerar extranjeras a las personas nacidas en territorio dominicano que sean hijas de extranjeros en situación irregular”.

La CIDH solicitó, según publica este martes Diario Libre, que el Estado adopte “las medidas necesarias para poner fin a las prácticas tendientes a negar la nacionalidad dominicana a las personas nacidas en el territorio en razón del origen de sus padres o ascendientes” y “la situación migratoria de sus padres”, esto en un informe publicado el 22 de marzo.

La sentencia TC/ 0168/13 establece que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana.

Este dictamen ha provocado críticas al país de parte de la comunidad internacional debido a que considera que muchos descendientes de haitianos han quedado como apátridas.

La CIDH señala que, a pesar de las medidas adoptadas un gran número de personas nacidas en territorio dominicano de ascendencia haitiana no les ha sido restituido su derecho a la nacionalidad y siguen viendo vulnerados otros de sus derechos.

Comenta