CIDH valora avances alcanzados por RD en política migratoria y DDHH

Por El Nuevo Diario jueves 22 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Cancún, México.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) valoró los avances alcanzados por la República Dominicana con respecto de su política migratoria, y reconoció que el Presidente Danilo Medina ha logrado modificar sustancialmente el perfil internacional de la isla caribeña.

En una reunión bilateral con el canciller dominicano Miguel Vargas en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIDH anunció que en las próximas semanas sus principales ejecutivos visitarán la República Dominicana para constatar los avances del país en materia de respeto a los derechos humanos.

“No se trata de una visita de fiscalización ni monitoreo si no para actualizar informes anteriores que provocaron el error de colocar a la República Dominicana en el capítulo 4-B junto a países de la región donde se violan los derechos humanos. Nos sentimos en el deber de corregir una situación que, sobre todo, afecta la imagen de su país”, expresaron.

La reunión bilateral del canciller Vargas y el órgano fiscalizador se celebró la tarde del martes durante un receso de la sesión de la 47Asamblea General de la OEA celebrada durante dos días en este balneario de la Riviera Maya mexicana con la participación de casi todos los ministros de Relaciones Exteriores de la región. Fue inaugurada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el encuentro participaron el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren; el secretario ejecutivo, Pablo Abrao; la comisionada, Margaret Macaulay; el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, y las abogadas María Claudia Pulido y Silvia Amieva.

El pleno de la Comisión reiteró su admisión del error en que incurrió ese órgano de la OEA al colocar al país caribeño en su último informe del año pasado en la categoría 4-B recurriendo a despachos desactualizados que en algunos casos llevaban años de redactados.

Vargas le expresó a la CIDH que la República Dominicana es el único país de la región del Caribe donde opera  una plataforma tecnológica de apoyo en la implementación y seguimiento de las recomendaciones emanadas de los organismos de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conocido por las siglas SIMORED.

“Este organismo”, dijo el canciller dominicano, “mantendrá bajo constante fiscalización y observación todos los aspectos relativos a los derechos humanos,  y constituye la mejor muestra que puede ofrecer el gobierno dominicano en relación a sus grandes avances en ese sentido”.

En una visita previa al secretario general de la OEA en Washington, Luis Almagro, Vargas le expresó sus quejas por la injusticia de esa entidad regional, y Almagro admitió que efectivamente se trató de un error de la CIDH que será corregido oportunamente.

Fue en seguimiento a esa disposición de Almagro que el pleno de la CIDH solicitó la bilateral con el canciller dominicano.