CIDH analizará en mayo en RD situación derechos humanos en región

Por EFE lunes 23 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará del 3 al 11 de mayo en la República Dominicana su 168 período de sesiones en el que tratará temas relacionados con la situación de derechos humanos en países como Colombia, Honduras, Nicaragua, México y Venezuela.

En estas sesiones, la CIDH “realizará audiencias públicas y reuniones de trabajo con respecto de diversas situaciones de derechos humanos en todo el hemisferio”, precisó el organismo en una convocatoria de su oficina de prensa.

Las audiencias tendrán lugar del 7 al 11 de mayo y arrancarán con la ‘Situación de derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores en México’, a la que proseguirá la ‘Situación de defensores de víctimas de tortura en México’.

Ese mismo día se debatirá sobre la situación de los derechos humanos en Honduras y en comunidades indígenas afectadas por derrames de petróleo en Cuninico y Vista Alegre, Perú, así como las denuncias de violación de derechos humanos y criminalización de personas defensoras de la regulación efectiva de las industrias extractivas en Nicaragua.

En tanto, el 8 de mayo, la agenda incluye denuncias de homicidios de adolescentes afrodescendientes en Brasil y denuncias de violación de derechos humanos en el contexto de la intervención federal en Río de Janeiro, así como la situación de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) privadas de libertad en las Américas.

Igualmente, se tratará sobre el mecanismo especial de seguimiento del caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa, en México, y se debatirá sobre la independencia judicial en Ecuador.

El 9 de mayo analizarán las denuncias de violaciones de derechos humanos en el contexto de desalojos en Guatemala, el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Argentina y la situación de los derechos humanos en Colombia y el seguimiento del Acuerdo de Paz firmado en este país.

Al día siguiente se debatirá sobre el proceso electoral y su impacto sobre la situación general de derechos humanos en Venezuela, el impacto de las medidas extraordinarias sobre los derechos de las personas privadas de libertad en El Salvador, y la situación de derechos humanos de las mujeres en el contexto de la criminalización de las drogas en las Américas, entre otros temas.

Mientras que la agenda del 11 de mayo arranca con la libertad religiosa y Estado laico en América Latina, al que seguirán la situación de derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas con discapacidad en las Américas y las denuncias de hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación en Venezuela.

La jornada concluirá con el análisis de la situación de derechos humanos de personas venezolanas en el contexto de la movilidad humana en las Américas, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la CIDH.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar