Cibao FC y Vega Real, listos para el primer encuentro de la final LDF

Por El Nuevo Diario miércoles 20 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. -A solo 30 kilómetros de distancia Cibao FC y Atlético Vega Real, se preparan para la gran final de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF 2021), que comienza el domingo a las 6:00 de la tarde, en la bombonera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Cibao FC buscará juntar dos coronas, desde que se puso en marcha el torneo de la LDF en el año 2015 e igualar al Club Atlético Pantoja como los únicos equipos con dos campeonatos.

Mientras que el Atlético Vega Real está por primera vez en una final, que tiene garantizado que el campeón saldrá de la región Norte.

Pantoja ganó los campeonatos del 2015 y 2019, el desaparecido Club Atlético Barcelona en 2016, Atlántico FC en el 2017, Cibao FC en el 2018 y la Universidad O & M en el 2020, así de equilibrada ha sido la LDF en sus primeros seis años.

Los dos finalistas Cibao FC y Atlético Vega Real están clasificados para la Liga de Clubes Campeones de la Concacaf, independientemente del resultado de la gran final que comienza el domingo con partido de ida y vuelta.

El equipo naranja se ganó el derecho a participar en la Copa de Clubes CFU, por haber ganado la serie regular y Vega Real por estar en la final y tener asegurado por lo menos el subcampeonato, Concacaf recibe a los campeones y sub campeones de cada liga.

En la vuelta regular Cibao FC clasificó primero con 18 partidos celebrados, ganó 13 y empató 5, finalizando invicto con una sumatoria de 44 puntos, 32 goles a favor y solo 8 en contra para un saldo favorable de más 24.

Vega Real tuvo registro de 7 victorias, 8 derrotas y 3 empates para 24 puntos suficientes para clasificarse a la Liguilla, con 26 goles a favor y la misma cantidad en contra.

En la liguilla Vega Real se clasificó primero con 5 triunfos, 2 derrotas y 3 empates, sumando 18 puntos, con 12 goles anotados y la misma cantidad permitida.

En la liguilla Cibao FC se ubicó segundo con 16 puntos, producto de 5 ganados, 3 perdidos y 2 empates, con un positivo de 12 goles a favor y 6 en contra para un saldo de más 6.

En la semifinal Cibao FC dispuso de Pantoja con un global 5-2 y Vega Real de Jarabacoa FC con un 3-1 en los partidos de ida y vuelta.

PRESENCIA SUDAMERICANA

Contrario a otras finales donde los jugadores haitianos eran mayoría, en esta ocasión sobresalen los jugadores sudamericanos en ambas plantillas, con la presencia de argentinos, colombianos y paraguayos.

El onceno naranja tiene como máximo goleador al colombiano Yony Angulo, quien lleva 19 y está entre los líderes y Julio César Murillo quien fue el jugador clave para vencer a Pantoja con un doble el pasado domingo.

Cuenta además con los argentinos Claudio “Chiqui” Pérez y Lihué Prichoda, el paraguayo Roque Guachire y el haitiano Charles Herold Jr.

Complementa el equipo de Santiago jugadores del calibre de Jean Carlos López, Ismael “Pinta” Díaz, Pavel “El Papa” Bergaglio, Adrian Salcedo, Mateo Zazo, Carlos Heredia, Welkin Luis, Diefri Mensú, Yohan Parra, Carlos Ventura, Jean Luis Martínez, Christopher Reynoso, Julio Fernández, Samuel Pérez, Gabriel Núñez, Samil De la Rosa y el internacional Edipo Rodríguez.

Para cubrir la portería cuentan con el menos goleado en Miguel Lloyd, respaldado por los prometedores Enzo Guzmán y Edwin Frías.

Vega Real tiene como hombre proa al argentino Mauro “Golmez” Gómez, quien es el segundo mejor goleador y los colombianos Jarol Herrera y Fabrizio Moreno, unidos a los quisqueyanos José Jaquez, Eduardo Centeno, Darlin Batista, Oscar Florencio y el portero Ottoniel Figueroa, que hacen de los veganos un equipo peligroso.

El argentino Jorge Alfonso tendrá su primera experiencia en final con el Cibao FC, mientras Edward “Beba” Acevedo estará en su cuarta final, dos con Cibao, una con Delfines y ahora con Vega Real