Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Chu Vásquez revela que solo 116 destacamentos PN pueden recibir denuncias de ciudadanos

Chu Vásquez revela que solo 116 destacamentos PN pueden recibir denuncias de ciudadanos
Chu Vásquez, ministro de Interior y Policía./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A pesar de que en el país hay 717 destacamentos de la Policía Nacional, solo 116 de ellos pueden recibir denuncias de ciudadanos, reveló este lunes Jesús -Chu- Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía.

Dijo que «no es posible» hacer una gestión eficiente en materia de seguridad ciudadana, cuando más de 200 cuarteles policiales «se están cayendo a pedazos», y propuso dotar de tecnología a los destacamentos.

Deploró que el 30 % de los 39 mil agentes policiales corresponde a oficiales de la institución, y esto quiere decir que hay «muchos caciques y pocos indios» y es necesario, por tanto, producir una reestructuración institucional.

El funcionario habló del tema en una visita que hizo a la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, donde abordó la estrategia de seguridad nacional, de acuerdo a una nota enviada por ese cuerpo legislativo.

En la ocasión, promovió una reforma policial de gran calado, diciendo que esa reforma será eficaz en función de un plan de depuración y profesionalización de la plantilla policial.

Apuntó que están ponderando las experiencias de reforma policial implementada en países como Estados Unidos, Canadá, Colombia y Chile, para así integrar aquellas iniciativas que pudieran ser útiles y no repetir los mismos errores.

En la reunión con los diputados, ofreció «amplios detalles» de los planes que se implementan para alcanzar la reforma policial y reducir la delincuencia en el país.

La Policía Nacional ha blanco de serias críticas y cuestionamiento, ya que algunos de sus miembros se han visto involucrados en escándalos de sangre y otros delitos.-

Comenta