Chu Vásquez revela que solo 116 destacamentos PN pueden recibir denuncias de ciudadanos

Por El Nuevo Diario martes 12 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A pesar de que en el país hay 717 destacamentos de la Policía Nacional, solo 116 de ellos pueden recibir denuncias de ciudadanos, reveló este lunes Jesús -Chu- Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía.

Dijo que “no es posible” hacer una gestión eficiente en materia de seguridad ciudadana, cuando más de 200 cuarteles policiales “se están cayendo a pedazos”, y propuso dotar de tecnología a los destacamentos.

Deploró que el 30 % de los 39 mil agentes policiales corresponde a oficiales de la institución, y esto quiere decir que hay “muchos caciques y pocos indios” y es necesario, por tanto, producir una reestructuración institucional.

El funcionario habló del tema en una visita que hizo a la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, donde abordó la estrategia de seguridad nacional, de acuerdo a una nota enviada por ese cuerpo legislativo.

En la ocasión, promovió una reforma policial de gran calado, diciendo que esa reforma será eficaz en función de un plan de depuración y profesionalización de la plantilla policial.

Apuntó que están ponderando las experiencias de reforma policial implementada en países como Estados Unidos, Canadá, Colombia y Chile, para así integrar aquellas iniciativas que pudieran ser útiles y no repetir los mismos errores.

En la reunión con los diputados, ofreció “amplios detalles” de los planes que se implementan para alcanzar la reforma policial y reducir la delincuencia en el país.

La Policía Nacional ha blanco de serias críticas y cuestionamiento, ya que algunos de sus miembros se han visto involucrados en escándalos de sangre y otros delitos.-