Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Chu Vásquez emplaza a la JCE a definir composición de la Dirección de Informática

Chu Vásquez emplaza a la JCE a definir composición de la Dirección de Informática
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El coordinador electoral del candidato presidencial del PRM, Jesús Vásquez Martínez (Chu), emplazó este jueves a la Junta Central Electoral a definir la composición de la Dirección de Informática, ya que la misma desde el punto de vista institucional está acéfala, tras la suspensión y posterior cancelación de su titular Miguel Ángel García.

Manifestó que, aunque el organismo comicial dispuso la creación de veedores para vigilar todo lo relativo al funcionamiento de tan importante dirección, sus labores en la práctica serían muy limitada, por la operatividad de la misma.

«Es preciso igualmente que en esa área procedamos, previo acuerdo con los demás partidos a crear un organismo colegiado de monitoreo, y supervisión con la autoridad que amerita la situación y que sobrepase la de un simple veedor o veedores« aseguró Vásquez Martínez.

Asimismo, planteó la necesidad de evaluar la implementación y desarrollo de las 10 medidas que el pleno decidió realizar, a raíz de las auditorías realizadas, y que tienen como propósito principal garantizar el montaje de unas elecciones seguras y confiables, sin contratiempos y amenazas.

Indicó que la Dirección de Informática tiene una incidencia tan importante en el quehacer del organismo electoral, que sus labores de una forma u otra repercuten de manera directa e indirecta en todas las demás áreas de la institución, por lo que se hace urgente prestarle la atención debida, ante la cercanía de las elecciones.

Precisó que el hecho de que se vaya a votar de manera manual en las elecciones del próximo 5 de julio, la Dirección de Informática sigue teniendo un papel fundamental en dicho proceso, contrario a lo que pueden pensar algunos sectores, tras el fracaso del voto automatizado.

Ante esta realidad, demandamos del pleno del organismo, retomar la agenda de recomponer la Dirección Nacional de Informática, limitada hasta ahora por los simples movimientos de traslados de actores responsables y determinantes del fracasado proceso« dijo.

Recordó que todas las auditorías realizadas por instituciones de prestigio internacional, como la OEA, el IFES, UNIORE, Ahlambras y Pro V&V, determinaron que las debilidades registradas en la Dirección Nacional de Informática fueron las causas fundamentales que produjeron el descalabro y el desastre que concluyeron en la suspensión, anulación y posposición de las elecciones del pasado 16 de febrero, que dejaron al país al borde de una crisis de gran magnitud.

Manifestó que la junta como organismo debe seguir siendo revestida de la mayor transparencia y apoyo posible por todos los actores del sistema, ya que nos encaminamos a pasos firmes a un certamen democrático y participativo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta