Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Chu Vásquez afirma 85 % de impactos de balas proviene de armas ilegales

Chu Vásquez afirma 85 % de impactos de balas proviene de armas ilegales
Jesús (Chu) Vásquez, ministro de Iterior y Policía. (Foto ilustrativa : José C. Valdez)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al ser cuestionado por el senador de San José de Ocoa sobre el desarme de la población, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, afirmó este jueves que el 85 % de los impactos de balas en el país proviene de armas ilegales.

Mientras hacía una exposición a los senadores sobre sus ocho meses de gestión y lo encontrado en el ministerio que dirige, Vásquez sostuvo que esta cifra porcentual mencionada se la ofreció el Observatorio de Seguridad Ciudadana e indicó que las armas que no renueven su licencia serán también decomisadas.

Asimismo, dijo que Interior y Policía articula un plan para recoger las armas ilegítimas y destruirlas. «Arma recuperada es igual a arma destruida», enfatizó Vásquez y explicó que el objetivo de este plan es que los rifles no vuelvan a la calles.

En ese sentido, manifestó que la institución que dirige tiene actualmente registradas 238,000 armas de fuego y añadió que, de esa cantidad, sólo el 50% ha renovado su licencia, por lo que advirtió que de no reformar sus contratos, éstas también serán recogidas y destruidas.

El ministro hizo esta explicación específica porque el senador de Ocoa le cuestionó acerca de las armas que son propiedad de dueños de negocios y personas particulares que las poseen por seguridad, pero Vásquez subrayó que «todo aquel que no renueve, le será quitada su pistola» sin importar el uso que le de.

«Los ciudadanos que poseen armas y no las renuevan, se convierte automáticamente en armas ilegales», indicó el funcionario y sostuvo que aún el Ministerio no da un plazo para permitir que todos los ciudadanos puedan reformar sus contratos de pistolas.

Sin embargo, reiteró que en caso de que no se actualicen, serán decomisadas como todas las demás.

Comenta