Choques de tránsito además de lesiones que dejan a pacientes provocan gastos exorbitantes a familias

Por El Nuevo Diario viernes 13 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Regularmente una persona que sufra un choque de tránsito puede permanecer por años incapacitado y requerir de tratamientos y equipos que cuyo costo supere los 200 mil pesos, aseguró la doctora Mónica Quezada, gerente de Emergencia del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

Al dictar una charla de prevención de accidentes a los estudiantes de segundo grado de bachiller del Liceo Padre Emiliano Tardif, de Villa Mella, la especialista recomendó evitar exceder los  límites de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, ya que pueden provocar colisiones y llevar luto y dolor a las familias y aprender que los  costos se elevan luego de un accidente.

La doctora Quezada expresa que la velocidad correcta para conducir es 45 kilómetros por hora,  recomienda respetar las leyes de tránsito y  exhorta a las personas ser multiplicadores de las orientaciones aprendidas para reducir los choques de tránsito.

Mientras el doctor Próspero Díaz, subdirector médico del centro de salud, dijo a los alumnos del Liceo Padre Emiliano Tardif, de Villa Mella, que no hay medicamentos contra los accidentes de tránsito y que se deben evitar.

Expresó que se debe sembrar para cosechar mañana y los jóvenes en la gran mayoría de los casos tras un choque permanecen por mucho tiempo en la unidad de cuidados intensivos y eso es lo que  hay que evitar.

Los pacientes del establecimiento de salud Dioris Sánchez, Alejandro Soto y Carmen González,  contaron a los estudiantes sus testimonios de las dificultades que han enfrentado luego de ocurrirle la desgracia del choque.

Uno de los estudiantes sufrió fractura en el fémur,  luego de un choque y la colisión le mantiene dos años incapacitado, recibiendo terapia y dicho trauma le ha provocado estar desempleado desde hace dos años recibiendo terapia; otros de los testimonios estuvo  a cargo de Alejandro Soto,  quien explicó que durante el choque su compañero falleció.

En tanto, que Yolandina Valdez, informó que mientras caminaba por la acera un autobús chocó a un motoconchista y éste la impactó, al tiempo de recomendar transitar con prudencia y moderación.

Algunos estudiantes contaron sus experiencias de accidentes y se comprometieron a multiplicar las orientaciones para disminuir las cifras.

Onofre Torres,  gerente de Cirugía orientó a respetar las leyes y recomendó revisar para que  los motores tengan sus retrovisores y ser portavoces para que los motoconchistas tomen conciencia.

Los estudiantes compartieron e interactuaron  lo aprendido con los médicos del centro de salud, mientras que el técnico en yeso Rafael Cuello,  inmovilizó con un yeso a la estudiante Yocasta González para demostrarle lo que esto afecta y molesta.

Los alumnos y docentes junto a la doctora Mónica Quezada realizaron un recorrido por el área de emergencia, donde se le explicó el funcionamiento y la forma en que son recibidos los pacientes que llegan al centro de salud afectados por choques de tránsito.

Estas actividades se coordinan con la cooperación del Distrito Educativo 10-01 y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL).

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar