Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura New York

Chóferes rechazan presencia de comisionada de TLC en vigilia a taxista dominicano que se suicidó 

Chóferes rechazan presencia de comisionada de TLC en vigilia a taxista dominicano que se suicidó 
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Numerosos chóferes que participaban en una vigilia en memoria del taxista dominicano de Uber, Fausto Luna, de 58 años de edad y quien se suicidó el 26 de septiembre tirándose contra un tren en el Alto Manhattan, rechazaron indignados, la presencia de la comisionada de la agencia de taxis y limosinas de la ciudad (TLC), Meera Joshi, responsabilizando al alcalde por los suicidios de siete taxistas.

Luna, es el primer chofer de Uber en la ciudad que se quita la vida debido a su situación económica.

Sus restos fueron velados el jueves en la funeraria Rivera de la avenida Saint Nicholas y la calle 173 en el Alto Manhattan, donde también hubo reacciones de indignación por su muerte.

Militaba en una secta cristiana, según dijeron familiares y allegados, por lo que su decisión de matarse, sorprendió aún más.

La comisionada de la TLC, dijo que fue a la vigilia a explicarles a los taxistas el programa de consejería psicológica para prevenir suicidios de los choferes, establecido por el alcalde, pero los congregados no le creyeron y le gritaron algunos insultos.

La vigilia, se realizó ayer domingo en la tarde, frente a la entrada de la estación del tren.

En la actividad, los taxistas, levantaron pancartas con el nombre de Luna y leyendas como “Ni uno más”.

Los taxistas y sus acompañantes lanzaron las consignas de «¿Cuántos más?, ¿Cuántos más? y “¡Fuera de aquí!”.

La funcionaria dijo que también fue a la vigilia a presentar sus respetos a Luna.

«Es conveniente culpar a una persona, y entiendo. Y si tengo que ser el centro de la ira de la gente, está bien, puedo soportarlo, no me molesta «, le dijo la comisionada al tabloide Daily News ayer en la noche”.Pero no sé si realmente aborda los principios fundamentales de la situación en la que se encuentran los conductores».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ella dijo que no ha hablado con la familia de Luna y quería reunirse con ellos en la vigilia, pero no asistieron.

«Honro la privacidad de una familia en momentos como este y la contactaré si me parece que es lo correcto», dijo.

Joshi se retiró rápidamente mientras el grupo en la vigilia, que incluía a un hombre con una camiseta amarilla con un letrero que dice «Meera, estás cancelada», y los manifestantes portaban carteles que decían «La TLC de Meera Joshi, responsable de seis suicidios», y que probablemente se imprimieron antes de la muerte de Luna.

Dijo que Joshi esperaba informar sobre los servicios de salud mental disponibles para los conductores, y añadió que un grupo con una agenda “muy política se presentó y secuestró la vigilia con el lenguaje más odioso y divisivo que he escuchado, alguna vez escuchado”.

La dirigente Bhairavi Desai, fundadora de la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York, dijo que aproximadamente el 80% de los conductores con medallones enfrentan altas e insostenibles deudas.

«Al mismo tiempo, hay compañías que ganan, que se valoran en más de $100 mil millones, pero los conductores viven en la pobreza absoluta, y ha habido una sensación de desesperación cada vez mayor», dijo Desai.

“Pero también queremos que los conductores sepan que se avecinan cambios y que hay ayuda disponible. Y queremos que la gente siga luchando», añadió la activista.

En agosto, el alcalde firmó un límite de 12 meses en nuevas licencias para compañías de taxis por aplicaciones como Uber.

El taxista Osvaldo Guzmán dijo que conocía a Luna personalmente.

«Simplemente se veía enfermo. Miró hacia abajo. Tratamos de darle una palabra, una palabra fuerte de que esto va a mejorar”, dijo Guzmán, resumiendo una conversación con el suicida.

«La TLC, nos está configurando para fallar», agregó. «Y vamos a la oficina, ellos son el juez, el fiscal y los abogados. No tenemos manera de luchar contra esto. Es por eso que tantos conductores se están suicidando», añadió Guzmán.

Los defensores de los livery dicen que las reglas draconianas de la ciudad con respecto a los taxis y la creciente popularidad de servicios como Uber y Lyft han dejado a decenas de taxistas ahogados en deuda.

Un conductor, Osvaldo Guzmán, interrumpió al portavoz de la TLC Allan Fromberg mientras hablaba con los periodistas, diciéndole que recibió una multa de $1,500. Cuando Fromberg le respondió: «¿y qué hiciste para que te dieran esa multa, qué hiciste?».

Guzmán le respondió que   lo habían atrapado en una trampa de la TLC.

Comenta