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25 de abril 2024
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Choferes difieren sobre entrada en vigencia nueva Ley de Tránsito

Choferes difieren sobre entrada en vigencia nueva Ley de Tránsito
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Choferes de diferentes rutas del Distrito Nacional se mostraron este domingo a favor y en contra la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Mientras que algunos choferes consideran que no es rentable montar solo cuatro pasajeros, otros la justifican. Sin embargo, otros están de acuerdo que se sancione drásticamente a aquellos conductores que maneja imprudente poniendo en peligro la vida de ellos y los demás.

Señalan que unas 3 mil 500 personas mueren por accidentes de tránsito al año en el país, y que “esto se debe a que los dominicanos cuando vamos a un sitio, esperamos la última hora para salir y después van a toda velocidad, violando la Ley de Tránsito con sus imprudencias”, dijo una persona que hace la ruta Bolívar-Independencia y que pidió reserva de su nombre.

Entiende que cuando se sancionan a esos choferes con tres salarios mínimo, a nadie se le va ocurrir cometer imprudencia en las vías públicas.

Consideró que esa ley educativa va a reducir las muertes de tránsitos.

De su lado, el chofer Daniel Encarnación, que cubre la misma ruta, indicó que no es rentable llevar cuatro pasajeros en un carro público, como dispone dicha legislación.

Señaló que a su entender el Gobierno debe pensar qué va hacer con los choferes que se ganan el pan de cada día para mantener a su familia con el volante.

Recordó que antes los choferes podían conchar todos los días, pero que ahora no, y que en la actualidad lo tienen que hacer interdiario, “imagínense cien pesos no cubre por cada vuelta que uno dé”.

Mientras que Alejandro Guerrero, conductor de un minibús de la ruta Santo Domingo-San Cristóbal, dijo que está de acuerdo con la nueva Ley de Tránsito.

Sostuvo que su vehículo es de 29 pasajeros, y que si lleva más de ahí, sería algo incorrecto.

Expresó que está de acuerdo con la drasticidad de la Ley, porque hay muchos choferes imprudentes que ponen en peligro la vida de ellos y los demás.

En ese sentido, dijo que se debe castigar con multas elevadas y quitarle la licencia si es posible.

Sentenció que hay conductores y choferes del transporte público y privado “que andan como chivo sin ley, y que eso no procede”.

Asimismo, Pascual Sánchez, de la ruta 25 de Febrero, dijo esperar que la nueva Ley de Tránsito no vaya en detrimento de los choferes.

“A un chofer por viejo que sea no le van dar pensión, porque anularon la Caja de Pensiones, ya le tumbaron un 30% con respecto a los pasajeros, porque los choferes de carro público solo podrán transportar cuatro pasajeros”, adujo.

En cuanto a los carros que el Gobierno le va cambiar a los choferes, dijo que son vehículos nuevos, pero que no aguantan el fuete.

De igual forma, Bienvenido Carrasco dijo que está de acuerdo con la Ley, pero que hay que garantizarle la pensión a aquellos choferes que pasan de 65 años ofreciendo ese servicio a la ciudadanía.

“Aquí vemos un grupo de viejos que nos estamos acabando en este transporte, y queremos que lo que venga sea bueno, no malo…, que opinan las autoridades con más 300 choferes viejitos, casi acabado, que lo manden para su casa y que le den aunque sea para comer arroz y habichuela”.

José Sánchez, transportista de la ruta 30 Marzo, dijo que en la Ley cosa oculta o extraña, aunque está consciente que no conoce la legislación y que lo poco sabe es través de los periódicos.

Dijo que los congresistas no consultaron a los choferes, sino a los empresarios.

En tanto, Mario de Jesús, quien hace la misma ruta, dijo que a la hora que saquen a los choferes qué van hacer.

Dijo que los legisladores están haciendo cosas a su manera, pero que la realidad es otra, “Eso va traer problema tarde o temprano”.

Añadió que se imagina que el Gobierno no interesa esos problemas.

De su lado, Ramón Brito dijo que los legisladores no pensaron en la rentabilidad de los choferes.

“Justamente, ahora no hay mucho pasajeros y por obligación andamos con cuatro pasajeros y rara vez en esta ruta se anda con cinco o seis”, adujo Brito.

Dijo que hoy se tiene un desorden en el transporte, pero que fue provocado por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y otras entidades del Gobierno.

Se recuerda que el pasado viernes, la Cámara de Diputados convirtió en ley ayer el proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, el cual crea el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), que será el organismo rector y operativo del transporte de carga y pasajeros.

POR RAMON RAMOS

Foto y video de Daniel Duverge

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