Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

China ya tiene su embajador en Panamá, tras establecer nexos diplomáticos

China ya tiene su embajador en Panamá, tras establecer nexos diplomáticos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, ya se encuentra en el país centroamericano, con la intención de fomentar una cooperación «pragmática» en el marco de los nexos diplomáticos bilaterales establecidos en junio pasado, informó hoy una fuente oficial.

Un comunicado de la Embajada china, que fue inaugurada el pasado 17 de septiembre por el canciller chino, Wang Yi, y el presidente panameño, Juan Carlos Varela, indicó este sábado que el diplomático destacó a su llegada al país el rol de Panamá como «hub logístico-comercial y financiero».

Panamá «es el puente del mundo y es un país con el cual deseamos desarrollar unas buenas relaciones interestatales que permitan un adecuado fomento de cooperación pragmática entre ambos países, en beneficio de nuestra gente y nuestros pueblos», expresó Wei, de acuerdo a la información oficial.

China y Panamá establecieron nexos diplomáticos el pasado junio en detrimento de Taiwán, y ya se prepara la visita de Varela a Pekín por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, lo que se espera ocurra en noviembre.

El presidente panameño, el primero que visitará oficialmente China, dijo el pasado 2 de octubre que en Pekín se firmarán varios acuerdos, entre ellos uno que plasmarán la intención de negociar un tratado de libre comercio (TLC).

El martes pasado entró en vigor la medida panameña suspender las visas restringidas a ciudadanos chinos, que en adelante requerirán una estampada, cuyo tramite tendrá un costo de hasta 50 dólares, según informó la Cancillería.

El Ministerio de Exteriores panameño recordó además que el pasado 25 de julio abrió la Embajada de Panamá en Pekín, y que está planteada la apertura de consulados en Guangzhou, Hong Kong y Shanghai.

Comenta