China y Rusia firman “importante” paquete de acuerdos cooperación nuclear

Por EFE viernes 8 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Rusia y China firmaron este viernes el mayor paquete de acuerdos en materia de cooperación nuclear de su historia, coincidiendo con la reunión que mantuvieron en Pekin el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Ambos mandatarios asistieron a la ceremonia en la que el presidente de Rosatom, el organismo ruso de energía atómica, Alexéi Lijachov, y el jefe del organismo estatal chino de Energía, Nur Bekri, suscribieron cuatro acuerdos.

Estos prevén la construcción de cuatro generadores nuevos en dos plantas nucleares chinas, en concreto en las de Xudabau y Tianwan.

“Este paquete de acuerdos es el mayor en la historia de la cooperación nuclear ruso-china. Lo que le hace único es que se refiere a la cooperación en distintos proyectos de alta tecnología, lo que no tiene análogos en la industria nuclear mundial”, señaló Rosatom en un comunicado.

Las dos partes también suscribieron acuerdos de cooperación en el proyecto del reactor rápido CFR-600 y la entrega de partes del Generador de Radioisótopos Termoeléctricos para el programa chino de exploración lunar.

Al respecto, el responsable de Rosatom señaló que “la firma de estos acuerdos es la mejor confirmación de la amistad con nuestros amigos chinos”.

Se prevé que el lanzamiento de las unidades 7 y 8 de la planta nuclear de Tianwan tenga lugar en 2026 y 2027, respectivamente, y de las unidades 3 y 4 de la central de Xudabau en 2028.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar