China y RD celebran año de restablecimiento de relaciones

Por EFE miércoles 1 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SHANGHÁI, CHINA.- El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, intercambiaron hoy mensajes de felicitación para celebrar el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos, los intercambios y la cooperación entre China y la República Dominicana en varios campos están avanzando constantemente”, dijo Xi en un mensaje reproducido hoy por la agencia oficial de noticias Xinhua en el que insistió que las relaciones siguen “dando sus frutos”.

El 1 de mayo de 2018 República Dominicana decidió dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con la isla de Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial de unos 2.000 millones de dólares.

Desde el 2016, cinco aliados taiwaneses han establecido lazos diplomáticos con China, incluyendo Panamá, República Dominicana y El Salvador, y a la isla ya sólo le quedan cuatro aliados de habla española: Paraguay, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Taiwán en total sólo cuenta con 17 socios diplomáticos debido a su conflicto de soberanía con China, país que exige a sus aliados la ruptura de lazos oficiales con Taipéi.

Medina, recordó Xi, realizó una exitosa visita de estado a China en noviembre pasado en la que los dos líderes elaboraron conjuntamente el plan para el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales y alcanzaron muchos consensos importantes.

“Los hechos han demostrado que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana es una decisión política acertada y de largo alcance tomada por ambas partes, y ha ganado el apoyo unánime de los dos pueblos”, apuntó Xi.

Por su parte, Medina también publicó un mensaje en el que aseguró que desde el establecimiento de las relaciones bilaterales se han logrado importantes avances en los intercambios y la cooperación en diversos campos.

“La República Dominicana tiene altas expectativas sobre el futuro de las relaciones bilaterales con China basadas en la igualdad y el beneficio mutuo”, dijo Medina, quien agregó que está dispuesto a continuar fortaleciendo la cooperación con China para beneficiar a los dos pueblos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar