China tacha a Occidente de “hipócrita” por sus críticas a cuenta de Hong Kong

Por EFE martes 21 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- China tachó este martes de “hipócritas” a los países occidentales que han expresado sus preocupaciones por la erosión democrática en el sistema electoral hongkonés tras los comicios del pasado domingo y rechazó toda crítica al respecto.

“Todas las críticas son infundadas y con ellas solo exponen su hipocresía y sus maliciosas intenciones de desestabilizar Hong Kong y de contener a China”, afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz chino de Asuntos Exteriores Zhao Lijian.

“Algunos países, sin vergüenza alguna, hablan de preocupaciones democráticas. Para empezar, Hong Kong nunca disfrutó de un sistema democrático bajo el dominio colonial británico y ninguno de estos países supuestamente democráticos expresó nunca su preocupación por ello”, afirmó el portavoz, quien instó a “respetar la soberanía de China” y a “dejar de interferir” en sus asuntos.

El martes, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y los ministros de Exteriores del G7 destacaron que los cambios en el sistema electoral introducidos a principios de este año en Hong Kong -incluida la reducción del número de escaños elegidos directamente y el establecimiento de un comité para restringir los candidatos que podían presentarse- socavó el alto grado de autonomía de la ciudad.

“Hong Kong forma parte de China y sus últimas elecciones fueron democráticas, seguras, justas, limpias e inclusivas. El nuevo sistema electoral supone une mejora y se diseñó según las características hongkonesas. Si es bueno o no debe juzgarse en función de si le permite a Hong Kong gozar de una mayor prosperidad, estabilidad y seguridad a largo plazo”, zanjó Zhao.

El portavoz atacó también a Estados Unidos por sus últimas sanciones a cuenta de Hong Kong, las cuales calificó como “ridículas” e “ilegales”.

Con una gran parte de la oposición vetada, los comicios del domingo en la excolonia británica, que se reincorporó oficialmente a China en 1997, registraron la participación más baja de la historia, del 30,2 %, muy inferior a las últimas elecciones al Parlamento de 2016, cuando fue del 58,8 %.

El portavoz Zhao achacó el lunes la baja participación a “interferencias extranjeras” y al “sabotaje de fuerzas desestabilizadoras anti-China”.

Aunque las elecciones hongkonesas ya estaban restringidas para favorecer a una élite proclive al Gobierno chino, con el nuevo sistema el número de representantes elegidos por sufragio directo cae de 35 a 20 a escaños y aumentan a 40 los diputados designados por un Comité Electoral, afín a Pekín, y a 30 los designados como representantes de diversos sectores empresariales.

Así, los 20 escaños que podían ser elegidos directamente por los hongkoneses fueron a parar a candidatos afines a Pekín, al igual que los 40 designados por el Comité Electoral.

Y de los 30 designados como representantes sectoriales tan solo fue elegido un candidato de entre los pocos considerados como “moderados”.

Los opositores prodemocráticos que concurrieron en pasadas elecciones no lo hicieron esta vez porque están en prisión, exiliados, decidieron no presentarse o fueron vetados dado que solo podían hacerlo quienes un comité creado ad hoc considerase “patriotas”.

Pekín defiende que ha devuelto a Hong Kong “al camino democrático correcto” y que la ha “salvado del caos” tras las multitudinarias protestas antigubernamentales que azotaron la ciudad en 2019 y que en ocasiones se tornaban violentas.

Los principales activistas del movimiento prodemocrático están ahora en prisión por delitos como incitar a participar en aquellas protestas, a lo que hay que sumar también el desmantelamiento forzoso de organizaciones de la sociedad civil o el empeoramiento de la libertad de expresión con el cierre de publicaciones como Apple Daily, acusado de poner en peligro la seguridad nacional.

Apple Store Google Play
Continuar