Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

China reconoce rol «estratégico» de Panamá en su penetración a América Latina

China reconoce rol «estratégico» de Panamá en su penetración a América Latina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- China, segundo usuario mundial del Canal de Panamá, reconoce un rol «estratégico» del país centroamericano dentro de su programa Franja y Ruta, propuesto por el presidente Xi Jinping, afirmó hoy su embajador Wei Qiang.

El diplomático explicó en una rueda de prensa que el programa de Xi coloca a Panamá en «un primerísimo sitio estratégico», por su posición estratégica, rol en el comercio, la logística, y poseer un «importante centro financiero».

Wei señaló que la «conectividad global» que propone China busca un desarrollo que va más allá de lo económico y la competencia pues busca «como mejorar la cooperación entre las naciones y beneficios que sean generalizados para todos los miembros de la sociedad».

Reconoció que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, «varias veces ha expresado su apoyo a las ideas esenciales» de este «nuevo concepto de desarrollo para mejorar la gobernanza y la conectividad en la sociedad y entre los pueblos».

Panamá cumple un rol bilateral y multilateral en este plan, acotó.

El diplomático agregó que Panamá muestra su genuino interés en profundizar las relaciones de la región con China porque en la reunión que la potencia asiática celebra desde hoy con Latinoamérica y el Caribe en Chile participan el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié y otros funcionarios de alto nivel.

Por otro lado, expresó que China está decidida a apoyar a Panamá en «lograr un desarrollo más sustantivo en infraestructura, logística o el comercio», al tiempo que recordó que la semana pasada representantes del Banco de China y del Banco ICBC visitaron el país para explorar las oportunidades de expandir sus inversiones.

Sobre una visita de Xi a Panamá dijo que «todavía no hay fecha», pero que el deseo y la voluntad de hacerla es «firme», por lo que el anuncio de su realización «será simultáneo» para refrendar la decisión de estrechar los lazos de cooperación bilaterales.

Respecto a los planes para la construcción de un tren de alta velocidad que recorra de este a oeste Panamá y la negociación de un tratado de libre comercio bilateral, el embajador chino señaló que ambos procesos están en la fase de estudio de factibilidad, pero ambos países comparten el deseo de avanzar rápido la negociación.

Panamá estableció relaciones diplomáticas con China hace siete meses, tras romper con Taiwán, hasta ahora con «satisfactorios resultados», aseguró Wei.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta