China rechaza conclusiones de reunión de Vancouver e insiste en diálogo

Por EFE miércoles 17 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- El Gobierno de China rechazó hoy las conclusiones de la reunión sobre el programa nuclear de Corea del Norte que 20 países celebraron ayer Vancouver (Canadá) e insistió en que el diálogo es la única forma de solucionar la crisis.

La cita de Vancouver acordó fortalecer la vigilancia marítima en torno a Corea del Norte para evitar que ese país se salte las sucesivas rondas de sanciones aprobadas por Naciones Unidas.

China no participó en la reunión por considerarla falta de legitimidad, ya que asistieron 20 países que participaron de una forma u otra en la Guerra de Corea de 1950-1953, desde EEUU a Canadá, pasando por el Reino Unido, Francia, Australia, Colombia, Grecia o Luxemburgo.

Ese formato es producto de “la mentalidad de la Guerra Fría y solo puede dividir a la comunidad internacional y debilitar los esfuerzos para solucionar adecuadamente la cuestión”, afirmó hoy el portavoz jefe del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

Lu recalcó que “sin la participación de las partes importantes de este asunto la reunión no puede ayudar a ofrecer soluciones adecuadas”, además de que cuestionó de nuevo la “legalidad” del encuentro de la ciudad canadiense.

Como alternativa, China pide que se apoye la mejora diplomática de la última semana entre las dos Coreas, lograda “a duras penas”, y retornar a las conversaciones a seis (EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas) dentro del marco del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió.

“Los hechos han demostrado una y otra vez que únicamente imponer presiones y sanciones será contraproducente”, insistió el portavoz oficial chino.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar