Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

China rechaza acusaciones Estocolmo sobre atención médica a un nacional sueco

China rechaza acusaciones Estocolmo sobre atención médica a un nacional sueco
AMÉRICA VOLTAR A "AMÉRICA" China rechaza las acusaciones de Estocolmo sobre la atención médica a un nacional sueco Pekín, 9 mar (EFE).- China rechazó hoy las "acusaciones infundadas" de Suecia por la supuesta negativa de Pekín a que un médico del país europeo visite a Gui Minhai, ciudadano sueco de origen chino detenido desde enero. 09 DE MARÇO DE 2018 10:10 0 SHARE La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallstrom. EFE/Archivo La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallstrom
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- China rechazó hoy las «acusaciones infundadas» de Suecia por la supuesta negativa de Pekín a que un médico del país europeo visite a Gui Minhai, ciudadano sueco de origen chino detenido desde enero.

La ministra sueca de Exteriores, Margot Wallstrom, dijo el jueves pasado, día 8, que las autoridades chinas habían denegado el acceso a un médico sueco enviado para visitar a su compatriota encarcelado.

Wallstrom consideró que la actitud china «es inaceptable» y además «rompe la promesa previa» de aceptar la atención de un profesional sueco a Gui Minhai (53 años), según indicó en un comunicado.

Un portavoz chino de Exteriores, Geng Shuang, rechazó hoy las palabras de Wallstrom.

«No vamos a aceptar las acusaciones infundadas de la parte sueca» -afirmó en rueda de prensa.

Según la fuente oficial china, el detenido «ha dejado claro que no quiere ver a un médico sueco. Esperamos que la parte sueca respete sus deseos».

Aún así, Geng Shuang recalcó que «Suecia y China mantienen un estrecho contacto» sobre este caso.

El reo, que era propietario de una editorial de Hong Kong especializada en libros críticos con el Partido Comunista de China, desapareció misteriosamente a finales de 2015 y reapareció meses después bajo custodia de China, que le acusaba junto a otros cinco editores de vender libros prohibidos en este país.

Al parecer, en el marco de esa detención, Gui Minhai confesó que en 2003 había atropellado y matado a una persona cuando estaba ebrio, por lo que fue condenado a dos años de cárcel hasta su liberación, en octubre de 2017.

El pasado febrero, el detenido compareció ante la prensa para criticar a Suecia y decir que ese país le había «manipulado» para intentar sacarlo ilegalmente de China.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta