China no aclara si acogerá la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte

Por EFE jueves 22 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- China no aclaró hoy si acogerá el posible encuentro en mayo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque mostró su disposición a asistir y apoyar cualquier esfuerzo que permita la resolución de la crisis a través del diálogo.

“Para cualquier esfuerzo que contribuya a la solución pacífica de la cuestión a través del diálogo y las negociaciones, China proporcionará asistencia y apoyo para ello”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores Hua Chunying, al ser preguntada en rueda de prensa por la disposición china a acoger esta histórica reunión.

Hua recordó que “China siempre está desempeñando un papel positivo para la solución pacífica del problema”, sin responder directamente sobre la posibilidad de que Pekín acoja el encuentro de alto nivel, que de momento se desconoce dónde se celebrará.

El diario Global Times -ligado al Partido Comunista de China- destacó este jueves, citando a expertos chinos, que Pekín sería el mejor lugar para la celebración de la reunión entre Trump y Kim por motivos de seguridad y a fin de garantizar el éxito de las negociaciones.

“China, como parte responsable que ha estado trabajando constantemente para abordar la crisis nuclear de forma pacífica, puede garantizar que se logren resultados para ambas partes, que carecen de manera significativa de confianza mutua”, señaló uno de los expertos.

Aunque no se ha informado todavía de la localización del encuentro, que de celebrarse sería el primero de la historia entre mandatarios de EEUU y Corea del Norte, se baraja la posibilidad de que se produzca en la frontera intercoreana, al ser considerado territorio neutral.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar