China expresa su apoyo a la integración de América Latina en cumbre de Celac

Por EFE martes 24 de enero, 2023

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- El presidente chino Xi Jinping, expresó este martes, en un mensaje grabado, el apoyo de su país a la integración regional de América Latina y el Caribe, en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se celebra en Buenos Aires.

“(China) otorga alta importancia al desarrollo de las relaciones con la Celac y la considera como un importante socio para consolidar la unidad entre los países en desarrollo e impulsar la cooperación Sur-Sur”, aseveró el mandatario chino, en un mensaje que presenciaron los representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante su intervención, Xi señaló que China ha trabajado activamente con la región para promover una “nueva era” de relaciones entre ambas partes, caracterizada por “la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar de los pueblos”.

“Un creciente número de países de América Latina y el Caribe (ALC) han venido estableciendo o restableciendo relaciones diplomáticas con China y trabajando de la mano con China en la construcción de la comundiad de futuro compartido China-ALC”, resaltó el líder del gigante asiático.

El presidente chino también celebró la “construcción conjunta” de la Franja y la Ruta, el multimillonario plan global de infraestructuras e inversiones promovido por Pekín desde 2013, así como la participación de la región en la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, ambas promovidas por el gigante asiático.

En este sentido, el líder chino destacó que los países latinoamericanos y caribeños “forman parte importante del mundo en desarrollo” y son “activos participantes y contribuyentes de la gobernanza global”, algo necesario en un mundo que ha entrado en un “nuevo período de turbulencias y transformaciones”.

“Estamos dispuestos a seguir solidarizándonos con los países de la región y avanzando con manos cogidas, realzando los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, fomentando la paz y el desarrollo mundiales”, sentenció el presidente chino.

Este mensaje de Xi Jingping se escuchó en la VII Cumbre de la Celac, cónclave que celebrado este martes en la capital argentina con la presencia de representantes de los 33 países miembros.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar