Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

China exige a EEUU que no politice los tipos de cambio de divisas

China exige a EEUU que no politice los tipos de cambio de divisas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,  Pekín.- China exigió a EEUU que no politice el tema de los tipos de cambio de divisas después de que el Departamento del Tesoro estadounidense señalara en un informe que está abierto a cambiar la manera en que determina qué países manipulan su moneda.

«Es un consenso internacional el hecho de que China no manipula el tipo de cambio de su moneda, el renminbi (RMB)», afirmó ayer el portavoz del ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en declaraciones que recoge hoy la agencia estatal Xinhua.

Aunque el Departamento del Tesoro estadounidense no incluyó a China en la lista de «manipuladores de moneda» en su último informe publicado la semana pasada, sí confirmó que el país asiático seguirá figurando en una lista de seguimiento.

Según China, esto aumenta las posibilidades de que EEUU acabe acusando formalmente a China de manipular su moneda, y aunque no supondría la imposición sanciones ni otras represalias, la medida aumentaría las tensiones entre las dos mayores economías mundiales.

«El Fondo Monetario Internacional ya tiene un método autorizado para evaluar si un país manipula o no su moneda y si su tipo de cambio es razonable, y recientemente concluyó que el tipo de cambio del RMB concuerda con los principios económicos básicos», dijo Gao.

El ministro chino subrayó que Estados Unidos no debe politizar este asunto ni imponer sus estándares sobre las reglas internacionales, y enfatizó de nuevo que China «no utilizará» el tipo de cambio del RMB como herramienta para eludir las disputas comerciales entre los dos países.

«China seguirá mejorando el sistema de flotación del tipo de cambio basado en la oferta y la demanda y en referencia con una canasta de divisas, y trabajará para asegurarse de que el tipo de cambio de su moneda sea estable, razonable y equilibrado», añadió.

El yuan se ha devaluado frente al dólar a lo largo de este año, lo que ha generado miedo a una guerra de divisas (que consiste en devaluar una moneda para fomentar las exportaciones, lo que suele tener efecto dominó en otros mercados) y ha despertado los fantasmas de las caídas en Bolsa que se produjeron en 2015, cuando incluso hubo un «lunes negro», el 24 de agosto, con desplomes de todos los mercados a nivel mundial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta