Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

China asegura que la epidemia de peste porcina africana está «bajo control»

China asegura que la epidemia de peste porcina africana está «bajo control»
El cerdo es una de las principales fuentes de alimentación del país asiático, que se sitúa como principal productor y consumidor mundial de carne de este animal.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- Las autoridades chinas aseguraron hoy que está «bajo control»  la epidemia de peste porcina africana, que ha obligado a sacrificar a más de un millón de cerdos en el país.

En  rueda de prensa celebrada hoy en Pekín, el director del Departamento de Desarrollo y Planificación del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, Wei Baigang, aseguró que se ha conseguido «contener de forma efectiva» la enfermedad.

En lo que va de 2019 se han registrado un total de 48 casos en China, cuyas autoridades han levantado las prohibiciones al transporte de animales en 24 provincias donde consideran que la situación ya está bajo control.

«Implantaremos una serie de medidas para la prevención y el control de la peste porcina africana y para la recuperación de la producción de cerdo», indicó Wei.

Entre estas medidas, destacó algunas como las ayudas temporales a la producción, subsidios en créditos y garantías en el uso de la tierra, para volver a impulsar la producción de cerdo, que ha bajado desde que comenzó la epidemia, en agosto de 2018.

La reducción del suministro ha elevado los precios de los productos porcinos, muy demandados en China, que en junio costaban ya casi un 30 % más que en el mismo mes del año pasado.

Por tanto, las autoridades también tratarán de garantizar el suministro de otras carnes sustitutivas del cerdo, como la de ave.

La peste porcina africana, de alta mortalidad entre cerdos y jabalíes, tasa puede alcanzar el 100 %, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) pero inofensiva para humanos y otros animales, es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que puede causar la muerte entre dos y diez días tras haber sido contraída.

El cerdo es una de las principales fuentes de alimentación del país asiático, que se sitúa como principal productor y consumidor mundial de carne de este animal.

La epidemia ha afectado a otras naciones de la región como Mongolia, donde más del 10 % de la población porcina ha perecido debido a la enfermedad, o en Vietnam, donde se han sacrificado más de 3 millones de cerdos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Según datos del Gobierno estadounidense, China contaba en 2018 con 441,6 millones de cerdos, cifra que se había reducido hasta 428,1 millones en abril de este año; pese a esta caída, el gigante asiático sigue teniendo la mayor población porcina del mundo, y aglutina al 55,8 % del total global.

Comenta