Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

China alerta de que el caos en Afganistán multiplica las amenazas terroristas

China alerta de que el caos en Afganistán multiplica las amenazas terroristas
El viceministro chino de Exteriores, Wu Jianghao. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN. – El viceministro chino de Exteriores, Wu Jianghao, advirtió este jueves de que grupos terroristas como el Estado Islámico o Al Qaida están aprovechando el «caos» en Afganistán para expandir su presencia, ante lo que pidió la unión y cooperación de la comunidad internacional.

Wu, que intervino en Pekín en la inauguración del II Seminario Internacional sobre Contra-terrorismo, sostuvo que este año -en que  Estados Unidos retiró sus tropas del país y los talibanes retomaron el poder- la situación en Afganistán «ha cambiado drásticamente», informó la agencia oficial Xinhua.

«Las nuevas amenazas y retos en el campo del anti-terrorismo requieren de mayores niveles de vigilancia. Las fuerzas terroristas están aprovechando las nuevas tecnologías emergentes. El uso del ciberespacio encubre y dificulta la detección de la actividad terrorista y la ha acercado al crimen organizado», afirmó.

El alto funcionario también mencionó la supuesta presencia en Afganistán del grupo secesionista Movimiento del Turkestán Oriental (ETIM por su siglas en inglés) y exhortó a todos los países a reconocer «plenamente la naturaleza terrorista y violenta» de esa organización y a colaborar con China para su erradicación.

«Por intereses políticos, algunos países han tratado de limpiar el nombre de ETIM, reconocida como organización terrorista por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», dijo el diplomático.

Pekín vincula los conflictos vividos en años recientes en la región noroccidental de Xinjiang, fronteriza con Afganistán y hogar de la minoría étnica musulmana uigur, con grupos como el ETIM que, para las autoridades chinas, están bajo influencia yihadista.

Sin mencionar expresamente a EE.UU., Wu reprochó que «unos cuantos países han convertido la lucha anti-terrorista en un arma política, vertiendo acusaciones sin sostén contra el contra-terrorismo legítimo y las medidas contra la radicalización tomadas por la comunidad internacional».

«Incluso han utilizado el terrorismo para avanzar sus propios intereses geopolíticos, lo cual impulsará el resurgimiento del terrorismo», deploró.

El viceministro llamó a la comunidad internacional a otorgar la debida importancia al papel central de Naciones Unidas, a fortalecer el desarrollo de las capacidades de los países en desarrollo, a abordar tanto los síntomas como las causas de raíz y a encarar las nuevas amenazas e ideologías terroristas.

Al seminario asistieron de forma virtual expertos, académicos y representantes de las agencias de lucha contra el terrorismo de 17 países, entre ellos Rusia, EE.UU., Francia, Pakistán y Afganistán.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En septiembre pasado, el director adjunto de la oficina política de los talibán en Qatar, Abdul Salam Hanafi, aseguró que su grupo «nunca permitirán que nadie use Afganistán para amenazar los intereses de China».

Comenta