China afirma que el 95% de grandes empresas fuera de Hubei están ya activas

Por EFE viernes 13 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO,  PEKÍN.- El viceministro chino de Industria, Xin Guobin, aseguró este viernes que cerca del 95 % de las grandes empresas en el país asiático, situadas fuera de la provincia de Hubei, foco del brote de coronavirus, y el 60 % de las pequeñas y medianas compañías han reanudado ya su actividad.

“China está tratando de volver al trabajo tras haber impuesto restricciones estrictas al transporte y a la movilidad de las personas para frenar la propagación del virus”, dijo hoy Xin en una rueda de prensa en Pekín.

Medidas que consideró “inusuales” pero que “han logrado que el país, de forma preliminar, haya contenido la epidemia”, según el viceministro.

“Volver al trabajo, retomar la producción y la actividad empresarial es fundamental y se está haciendo de forma coordinada”, aseguró.

A día de hoy, “fuera de Hubei, la tasa media de reanudación de la actividad empresarial es del 95 % para las grandes empresas y del 60 % para pequeñas y medianas empresas”, afirmó el funcionario.

Aunque calificó el momento actual como “positivo”, reconoció que las empresas chinas todavía afrontan “escasez de fondos, de personal y de suministros”.

“En general, la eficiencia del funcionamiento de la cadena industrial es baja”, admitió Xin, y añadió que “la propagación del virus por todo el mundo está creando muchas incertidumbres para la vuelta al trabajo en China”.

Por ello, “China se coordinará con otros países para impulsar la vuelta a la actividad”, indicó.

“Haremos todo lo posible para minimizar el impacto de la epidemia y asegurar que el desempeño industrial marcha en el rango adecuado”, agregó el viceministro.

Pese a los datos oficiales, la actividad económica en China dista mucho de haber vuelto a la normalidad, con gran parte de la población realizando teletrabajo en sus casas, y muchos locales comerciales y de oficinas cerrados.

Por otra parte, el país enviará personal a algunas regiones y provincias para “revisar” los avances en la reanudación del trabajo y la producción, según la agencia estatal Xinhua.

China anunció ayer que se ha alcanzado el pico de contagios de la epidemia de coronavirus, que ha infectado a más de 80.000 personas en el país, pero todavía no ha levantado las estrictas medidas de prevención que mantienen a gran parte de la población en sus casas.

Según el último recuento de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, los nuevos casos de contagio del coronavirus se limitaron a ocho en toda China durante las últimas 24 horas.

La provincia de Hubei contabilizó cinco de estos ocho nuevos casos, todos ellos en su capital, Wuhan, cuna del brote y en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Los otros tres fueron casos “importados”: pacientes diagnosticados en China procedentes de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán o Italia y, en menor medida, países como España, Francia o Alemania.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar