China, Afganistán y Pakistán lanzan mecanismo para promover paz y desarrollo

Por EFE martes 26 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- China, Afganistán y Pakistán lanzaron hoy un mecanismo de cooperación conjunta para promover la pacificación afgana y el desarrollo económico conjunto de esa región de Asia, en la que Pekín quiere lograr la reconciliación y favorecer su presencia económica.

Así, Pekín e Islamabad van a estudiar incluir a Afganistán en el Corredor Económico China-Pakistán, una iniciativa que reúne proyectos de infraestructuras y transporte valorados en unos 57.000 millones de dólares, dijo el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en una rueda de prensa.

Los responsables de la diplomacia de los tres países concluyeron hoy en Pekín dos días de reuniones, en la primera edición de su recién estrenado diálogo trilateral, que siguen a la visita que el titular chino realizó a Islamabad y Kabul en julio pasado.

China ha estado realizando en los últimos meses una labor de acercamiento entre Pakistán y Afganistán, dos vecinos con una relación compleja, en la que Kabul ha reiterado en los últimos años acusaciones de que Islamabad apoya el terrorismo talibán.

Hoy, los tres ministros comparecieron juntos en una conferencia para intentar mostrar una sintonía que Pekín quiere fomentar en busca de estabilidad que facilite los intercambios económicos.

Afganistán y Pakistán son vecinos de China, que en los últimos años ha incrementado notablemente su interés en la región dentro de su expansión económica por Asia Central y del sur como parte de las llamadas Nuevas Rutas de la Seda.

El objetivo de Pekín con esta iniciativa trilateral china es “ayudar a la mejora de las relaciones entre Afganistán y Pakistán, crear una confianza mutua y coordinar un planificar la cooperación” entre los tres países, subrayó el ministro chino.

Wang destacó el “importante consenso” alcanzado, tanto en el compromiso para incrementar la confianza mutua y luchar contra el terrorismo como para sumar la zona a la tendencia hacia la integración regional.

Afganistán y Pakistán acordaron mejorar sus relaciones bilaterales con rapidez y comprometerse a que sus respectivos territorios no puedan usarse como base para atacar al otro país.

El ministro paquistaní Khawaja Muhammad Asif propuso crear un plan de acción con cinco grupos de trabajo en sectores como seguridad, refugiados, economía o asuntos militares, que fue aceptado en principio por su homólogo afgano, Salahuddin Rabbani.

Además, las tres partes reafirmaron “su compromiso y apoyo a un proceso de paz y reconciliación” dirigido por Afganistán, dentro del cual se llamó a los talibanes “para que se unan a este proceso”, indicó el ministro chino

Añadió que el Gobierno afgano ha avanzado que propondrá “lo antes posible un plan de negociación atractivo y práctico”, y recalcó que Pekín e Islamabad “darán su pleno apoyo a este proceso”.

Asif destacó por su parte que el Corredor Económico China-Pakistán es “un modelo” en el que llevar a cabo la cooperación con otros países, como Irán, Afganistán o los estados de Asia Central.

Para el afgano Rabbani, esta iniciativa trilateral supone “una oportunidad histórica para nuestros tres países”.

Wang Yi recalcó que el incremento de la presencia china en la región no se hace por rivalidad con Washington. “Afganistán es un área de cooperación entre EEUU y China, y no un área de fricción”, afirmó.

La segunda reunión de este mecanismo tendrá lugar en Kabul durante la primera mitad del año próximo.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar