China abre centro de alerta de tsunamis en disputado Mar de China Meridional

Por EFE jueves 8 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- China ha puesto en marcha un centro de alerta de tsunamis para los países de la costa del Mar de China Meridional, donde Pekín se disputa la soberanía de las islas Spratly y Paracel con varias naciones vecinas, anunciaron hoy oficiales de la Administración Estatal de Océanos.

El centro, construido y administrado por China, monitorizará constantemente las zonas de fricción geológica en ese mar y otros cercanos, como el de Sulu o el de Célebes, y alertará de posibles movimientos sismológicos, destacó Wang Hua, responsable del organismo.

Hasta ahora, los servicios de alerta en la zona, donde China mantiene contenciosos con países como Vietnam o Filipinas, eran gestionados por centros de emergencia estadounidenses o japoneses.

Según Wang, el nuevo sistema puede alertar sobre el riesgo de tsunami en un plazo de entre ocho y 10 minutos después de que se produzca el seísmo.

Las zonas que cubrirá el nuevo sistema de alerta han sufrido graves terremotos y tsunamis, como el del mar de Célebes que causó cerca de 8.000 muertos, en el sur de Filipinas, en agosto de 1976

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar