Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

China aboga por «solventar diferencias» en Birmania «dentro del marco legal»

China aboga por «solventar diferencias» en Birmania «dentro del marco legal»
el portavoz de la cancillería Wang Wenbin .
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN. – El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó este lunes su deseo de que la situación creada por el golpe de Estado militar en Birmania se resuelva «dentro del marco constitucional y legal».

«Esperamos que todas las partes gestionen sus diferencias dentro del marco legal y constitucional, y mantengan la estabilidad política y social», expresó hoy el portavoz de la cancillería Wang Wenbin durante la rueda de prensa diaria.

Un experto citado por el diario estatal Global Times indicó que «China ha mantenido buenas relaciones tanto con el Gobierno como con el Ejército» (birmanos), por lo que espera que ambas partes lleguen a un acuerdo que sirva para salvaguardar la paz y la estabilidad.

La misma fuente apuntó que «las acciones de los militares pueden entenderse como un ajuste de la disfuncional estructura de poder del país», que desde 2011 había iniciado una transición controlada hacia la democracia tras décadas de dictadura militar.

El Ejército de Birmania declaró este lunes el estado de emergencia, al tomar el control político del país durante un año tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida la hasta ahora líder ‘de facto’ de la nación asiática y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, asumió la presidencia interina y a su vez le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, anunció el canal controlado por el Ejército Myawaddy News.

La toma del poder castrense llegó pocas horas después de la detención de Suu Kyi, y del hasta hoy presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros y dirigentes del partido gubernamental.

Entre la treintena de detenidos se encuentran también activistas, escritores y artistas, según una lista extraoficial a la que tuvo acceso Efe.

Comenta